• Gobierno

“Nuestras Raíces”; un libro de los tesoros verdes y vivos de Oaxaca

Que además incita al turismo ecológico en nuestra entidad.

Oaxaca. Teniendo un inmejorable escenario, en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca fue presentado este día el libro “Nuestras Raíces”, a un grupo de ambientalistas y expertos en materia.

Samuel Gurrión Matías, titular de la SEMAEDESO agradeció a todas las empresas que apoyaron a este proyecto, y en especial al gobernador Alejandro Murat, quien fue quien lo nombró, y gracias a ello ha tenido la oportunidad de hacer este libro.

Aceptó que a su llegada a la SEMAEDESO poco sabía de medio ambiente, pero con el paso de los días y con el apoyo de expertos se ha enamorado de su dependencia, en la cual hay mucho que hacer en favor de nuestro entorno natural.

Rememoró las primeras reuniones con ambientalistas, donde muchos lo criticaban y lo descalificaban, pero con el paso del tiempo han ido trabajando de la mano en favor del medio ambiente de la entidad.

Agradeció a los presentes el darse esta oportunidad y tiempo para asistir a la presentación de este libro, el cual muestra 32 árboles notables que hay en Oaxaca.

Samuel Gurrión Matías informó que ha estado distribuyendo este libro en todas las bibliotecas de la entidad, pero además precisó que pueden ver el libro “Nuestras Raíces” de manera digital en el website de la SEMAEDESO.

Señaló que Oaxaca es rico en diversidad arborícola, y que muy poco sabemos de ello, “en la escuela solo nos hablan del árbol del Tule y nada más, pero tenemos una enorme diversidad de arbolado".

LA HISTORIA DETRÁS DEL LIBRO

En una de las primeras reuniones del titular de la SEMAEDESO Samuel Gurrión Matías con ambientalistas, uno de ellos, Francisco Verástegui cuestionó fuertemente la capacidad del secretario.

Samuel Gurrión lo escuchó y ofreció su buena voluntad y disposición de trabajar juntos a favor del medio ambiente.

Francisco Verástegui le presentó una revista hecha por él, y con recursos propios sobre el arbolado de Oaxaca, diciéndole al secretario que era necesario tener un catálogo de los árboles notables de la entidad.

Gurrión Matías acepta y hace suya esta propuesta, convocando a su equipo de trabajo para iniciar el proceso. Lamentablemente durante este proceso, uno de los colaboradores de nombre Misael Oscar Sánchez Jacinto pierde la vida en un incidente vial, cuando parte del equipo de investigación se dirigía a la región de la Cuenca.

En la presentación del libro este día, los padres de Misael Oscar Sánchez Jacinto recibieron a manos del titular de la SEMAEDESO Samuel Gurrión Matías una copia del ejemplar “Nuestras Raíces”, donde dijo el secretario “aquí está el trabajo de su hijo, lo llevamos en nuestro corazón al Ing. Jacinto”.

ESTE LIBRO INCITA AL TURISMO ECOLÓGICO

Samuel Gurrión Matías informó que muchas personas que han visto el libro de manera digital en el website de la SEMAEDESO, han manifestado su interés de conocer cada uno de este arbolado notable, por lo que también animó a los presentes e invitó a los oaxaqueños en general a conocer el libro, y motivarse para ir a conocer en familia la riqueza verde y viva que tenemos en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?