• Salud

Oaxaca en semáforo “amarillo” de la Covid-19

La realidad en la entidad dista mucho del semáforo marcado por Salud Federal.

Oaxaca. Pese a que la Secretaría de Salud Federal indica que Oaxaca ha bajado 6 puntos porcentuales su curva de contagios durante la semana epidemiológica número 48, la realidad que se vive en los hospitales de la entidad es otra.

El Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca, desde mediados de semana presenta un cien por ciento de saturación.

El director del referido hospital, Dr. Jesús Gonzalo López, informó que incluso han llegado a tener hasta 25 pacientes de 24 espacios que tiene capacidad el Triage del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

En el Hospital de Zona No. 1 del IMSS Dr. Demetrio Mayoral, las cosas no son muy diferentes.

Personal del nosocomio ha reportado lleno el piso de medicina interna (destinado como área Covid-19), precisando que en las últimas semanas se ha reportado un 80 por ciento de mortalidad de los pacientes, sólo un 20 por ciento se ha recuperado.

Los médicos y personal del Hospital de Zona No. 1 del IMSS Dr. Demetrio Mayoral, reportan escasés de medicamentos como el Oseltamivir, Paracetamol, Ceftriaxona, así como los medicamentos Rocuronio, Midazolam y Propofol para el proceso de entubación.

Precisan que, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha prestado medicamentos al IMSS, pero esto no ha sido suficiente.

Además, ante la falta de dotación de un buen equipo de bioseguridad para los médicos, en los últimos días se ha reportado la muerte de un par de doctores del área Covid-19, además de recontagios del personal por este virus.

Finalmente, los médicos y profesionales de la salud del IMSS informan que ya no se están haciendo pruebas de Covid-19, ahora toda persona con tres o más síntomas de Covid se le da su incapacidad y se le manda a su casa, si su salud deteriora debe de regresar al hospital, y no se están aceptando pacientes externos, sólo derechohabientes.

La Secretaría de Salud de Oaxaca informa que al momento se tienen confirmados clínicamente 25 mil 108 casos positivos de Covid-19, mil 966 defunciones y se tienen tres mil 844 casos sospechosos.

La dependencia informa que la ocupación hospitalaria global es del 35.5 por ciento, la cual dista mucho de la realidad que se vive en el IMSS como en el ISSSTE.

El gobernador de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, en su mensaje semanal ha pedido a los oaxaqueños quedarse en casa, pero a mediados de la semana pasada, su gobierno estaba instalando un mega túnel navideño, una acción de incongruencia ante la pandemia que nos aqueja.

La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez de inmediato respondió, indicando que toda actividad decembrina estaba cancelada en la capital y no habría permiso para ningún evento, incluso este fuera organizado por el gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?