• Gobierno

Actualiza Sinfra reglamentos para mejorar la seguridad de edificaciones en Oaxaca

Fue clausurado el 13° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) trabaja con Colegios, Cámaras, Instituciones Educativas y especialistas de la Sociedad Civil, para tener reglamentos que permitan mejorar la seguridad de las edificaciones y reducir las afectaciones que pueden provocar los sismos a la población.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Obras, Manuel Meza Corres, al clausurar en representación del titular de la Sinfra, Javier Lazcano Vargas, el 13° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables (Amdroc), enfatizando que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa realiza obras que benefician a miles de oaxaqueños y oaxaqueñas de las ocho regiones del estado.

En este marco, Meza Corres también tomó protesta a la primera Comisión Ejecutiva de la Unión Estatal de Asociaciones de Ingenieros, que preside Víctor Eleazar Flores González. El funcionario destacó que se trabaja en la actualización del Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca.

“Sinfra está abierta a la colaboración con la Amdroc, porque la figura del Director Responsable de Obra (DRO) y Corresponsables, es la parte más importante para la actualización del reglamento, se está ponderando mucho esta figura, su actividad y su responsabilidad”, además explicó que se pondrá más énfasis en los aspectos legales que involucran a los DRO.

A nombre de Lazcano Vargas, felicitó al presidente Nacional de la Amdroc, Francisco de Jesús Chacón García, por el éxito del congreso, ya que impulsa la capacitación, formación y actualización de agremiados y estudiantes de arquitectura e ingeniería, “porque los DRO son fundamentales en el objetivo de lograr edificaciones públicas seguras para la población”.

A su vez, el Presidente Nacional de la Amdroc, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario Javier Lazcano Vargas, para la realización del congreso con todas las medidas de prevención y sana distancia ante la pandemia de COVID-19.

Dijo que Oaxaca es un estado muy importante para la Asociación debido a que se encuentra en la zona de mayor actividad sísmica del país, por lo que estas actividades permiten a los agremiados y estudiantes mejorar sus capacidades para cumplir con la función social que desempeñan.

En la clausura, Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Amdroc, tomó protesta al 9° Consejo Directivo de la Amdroc estatal, encabezado por el ingeniero Rolando Ortiz Ramos.

También participaron Marco Antonio Méndez, director del 13° Consejo Nacional; Reynaldo Fernández Galán, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO), Dennis Arandia Valencia, entre otros.

Cabe destacar que la primera Comisión Ejecutiva de la Unión Estatal de Asociaciones de Ingenieros agrupa al Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres Delegación Oaxaca, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Delegación Oaxaca, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica delegación Oaxaca.

Así como a la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables Delegación Oaxaca, la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional Delegación Oaxaca y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?