• Nación

Jalisco se adelanta y anuncia regreso a clases presenciales para el 25 de enero

Seguirá la opción a distancia de momento.

Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el regreso a clases presenciales en los niveles básico, medio y superior será a partir del 25 de enero “para evitar el frío”.

En conferencia de prensa, el mandatario expresó que debido a la época invernal por la que aumentan las enfermedades respiratorias, los alumnos de nivel básico sólo acudirán tres horas a los planteles.

“Entendemos que vivimos en un tiempo de riesgo importante. Lo que presentamos es porque estamos conscientes, ya que la educación puede salvar vidas en medio de la crisis. Estamos conscientes del daño emocional que ha dejado entre los niños dejar la escuela, ya que la salud mental es la prioridad en Jalisco”, indicó.

Debido a esto, el 11 de enero se informará si realmente existen las condiciones para regresar a las aulas, depende de este corte la decisión final.

“El 11 de enero vamos a hacer un corte de caja para saber si podemos regresar el 25 (de enero). Tenemos que prepararnos para ese regreso. Espero que haya condiciones necesarias para regresar con un mínimo de riesgo. El regreso será a partir del lunes 25 de enero. Queremos brindar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío para evitar también eso como un factor de riesgo”, detalló el Gobernador.

El Gobernador jalisciense también aclaró que existirá la opción de que sigan de forma virtual aquellos alumnos que sus padres no quieran llevarlos a los planteles por el riesgo de un contagio de la COVID-19, aunque subrayó que la higiene de las aulas y las escuelas está garantizadas.

“Las clases presenciales son optativas para los padres de familia. Si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado, podrá tener una opción de educación a distancia para que pueda quedarse en casa. Es muy importante que entendamos que algunos padres consideran que no es el momento de que sus hijos regresen, tenemos que dejar esa alternativa abierta. No podemos obligar a nadie”, aseguró.

Se destacó también que durante la pandemia se han vandalizado 70 escuelas en el estado, así que habrá una inversión de cinco millones de pesos para que se recuperen los espacios y los niños puedan regresar a sus actividades.

Con información de Sin Embargo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679