• Nación

Secretaría de Salud ya firmó el convenio con Pfizer para la vacuna de COVID-19

El gobierno mexicano busca adquirir 34.4 millones de vacunas. La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes.

CDMX.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó este miércoles el convenio con la farmacéutica Pfizer para la fabricación y suministro de vacuna contra el COVID-19.

El anuncio fue difundido a través de la  cuenta de Twitter de la Secretaría en donde se observa a su titular, firmando el documento acompañado de dos mensajes.

En el primero, la dependencia informó: “El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas”.

En un segundo mensaje, la Secretaría detalló que: “La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, detalló  la dependencia.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el total de dinero disponible para comprar las dosis de la vacuna de Pfizer es de 20,000 millones de pesos, al tiempo que aseguró que será la próxima semana cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anuncie el plan de vacunación contra Covid-19 en México.

“Estamos revisando diario todo lo relacionado con la vacuna, ayer no quise puntualizar más en mi informe porque no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado, además, nos interesa tener la vacuna lo más pronto posible”, señaló.

“Tenemos ya acuerdos con farmacéuticas y gobiernos de otros países, vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna. Pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer el plan, el próximo martes en la mañana, porque es martes de salud”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.

“Inicialmente son 250,000, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125,000 y 125,000 o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días. ¿A quién se va a vacunar primero?  Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito”, indicó el mandatario mexicano.

Momentos después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter, que la vacunación estaba por iniciar este mes de diciembre.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible, ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020″, escribió.

El canciller mexicano celebró que este miércoles, el gobierno del Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech contra el COVID-19, por lo que comenzará a aplicarla a su población en los próximos días.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) tomó esta determinación y comenzarán con la aplicación a partir de la próxima semana a los grupos de mayor riesgo. En los ensayos clínicos finales, la vacuna demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados tanto en jóvenes como en ancianos.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de “un momento histórico (...) Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, aseguró.

La noche del martes, Hugo López-Gatell, adelantó que el contrato con Pfizer incluiría previsiones para minimizar los retos asociados con la tecnología de su vacuna, que requiere una cadena de frío de -70 grados centígrados.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, dijo que ayudaría a las autoridades sanitarias en esta tarea.

De acuerdo con Fontanelli, la farmacéutica se encuentra trabajando “muy de la mano con el gobierno” para resolver este tema y destacó la experiencia de Pfizer en el manejo de cadena de frío para las vacunas. “Estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?