• Nación

Marcelo Ebrard aseguró que aplicación de vacuna de Pfizer “está por iniciar” en México

La declaración del canciller se dio después de que Reino Unido autorizara el medicamento de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19.

CDMX.- Tras la noticia de que Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 y comenzará a aplicarla en los próximos días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que este antídoto está siendo analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que la vacunación en México iniciará antes de que termine el año.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario celebró que las autoridades británicas dieran el visto bueno al medicamento y se convirtieran en el primer país del mundo en iniciar su aplicación. “En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible, ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020″, escribió.

Este miércoles se dio a conocer que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) tomó esta determinación y comenzarán con la aplicación a partir de la próxima semana a los grupos de mayor riesgo. En los ensayos clínicos finales, la vacuna demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados tanto en jóvenes como en ancianos.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19 Pfizer/BioNTech”, se puede leer en un comunicado, donde también mencionaron que los expertos concluyeron que “cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de “un momento histórico (...) Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”.

En México, uno de los elementos más complejos en torno a esta vacuna es el hecho de que para su conservación y transportación se necesita de una infraestructura que la mantenga a temperaturas de 70 grados bajo cero y el país no cuenta con ella.

Sin embargo, la semana pasada, durante una conferencia de prensa, Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, dijo que ayudaría a las autoridades sanitarias en esta tarea.

De acuerdo con Fontanelli, la farmacéutica se encuentra trabajando “muy de la mano con el gobierno” para resolver este tema y destacó la experiencia de Pfizer en el manejo de cadena de frío para las vacunas. “Estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística”, puntualizó.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el gobierno de México ya cuenta con la nueva versión del documento que contiene los esquemas de vacunación para la población, así como los planes de distribución a seguir una vez que las fórmulas aterricen en el país.

El responsable del manejo de la pandemia dijo que es positivo contar con este documento, pues “más allá de ser una guía”, representa el trabajo de un grupo técnico asesor de vacunación, el cual está conformado por diversas personas expertas en materia de virología, infectología, sistemas de salud, ética, derechos humanos, economía de la salud y epidemiología, entre otras.

Los miembros del equipo surgieron de instituciones como el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, así como centros académicos de la UNAM y otras universidades.

A partir de este documento se establecerán diversos asuntos relacionados con la aplicación de la vacuna, como el esquema de priorización, la estrategia de distribución y aplicación, la farmacovigilancia, su efectividad y la estrategia de comunicación que se empleará en torno a ella.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?