• Congreso

Rinde Aleida Serrano Rosado su segundo informe de actividades legislativas y de gestión

Como lo mandata la ley orgánica del Congreso.

Oaxaca. La Diputada Local por el Distrito XIX, con cabecera en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Aleida Serrano Rosado rindió este lunes a través de sus redes sociales, su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, en el cual dio a conocer los avances y resultados obtenidos, pero también para saber reconocer lo que falta por lograr.

Mencionó que la rendición de cuentas es una actividad de vital importancia en nuestro estado de Oaxaca, ya que es un deber indispensable dentro de un estado democrático de derecho y a su vez es una herramienta fundamental que tienen los ciudadanos para evaluar el desempeño de los servidores públicos. Por ello, en cumplimiento a la obligación y deber que impone a los legisladores, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano De Oaxaca, me encuentro hoy con ustedes, para informarles sobre el trabajo desempeñado como integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con la finalidad de abonar a fortalecer un verdadero estado democrático, en el que se tomen en cuenta la voz y las causas ciudadanas.

Me es grato informar dijo, en este segundo informe, que gracias a la voluntad política de todas las expresiones representadas en el Congreso del Estado, pudimos concretar importantes acciones legislativas, cuyos resultados son traducidos en reformas a diversos ordenamientos legales, en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, destinando mayores recursos y acciones específicas para la seguridad y protección de los ciudadanos; para el mejoramiento de las escuelas; para ampliar las acciones y protección de la salud de la población, máxime en una pandemia como la que enfrentamos, ocasionada por el virus denominado covid-19; para garantizarle mayores derechos a quienes acceden a la impartición y procuración de la justicia; a la protección de los derechos humanos; para el mejoramiento de las disposiciones legales para garantizar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, una vida libre de violencia.

Al respecto señaló que, durante el Segundo Año Legislativo, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, presentó para su análisis, discusión y en su caso aprobación 42 Iniciativas, de las cuales 15 fueron reformas a diversos ordenamientos legales; y, 27 iniciativas con proyecto de acuerdo; de las cuales fueron resueltas 18 iniciativas.

De igual forma resaltó, que como Diputada Local, junto con otros grupos parlamentarios, presentaron un total de 90 iniciativas de las cuales 25 fueron reformas a diversos ordenamientos legales; y, 65 Puntos de Acuerdo.

Para dar inicio a este, la representante popular envió un cordial saludo y su más sincero reconocimiento, al mejor aliado que hemos tenido hasta este momento las oaxaqueñas y oaxaqueños, pero especialmente los istmeños, y me refiero, dijo al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es un líder que está transformando y dando un nuevo rumbo a nuestra región, y que además ha sabido responder con resultados nuestra confianza, resaltó.

Para continuar dignificando la labor legislativa realice en este segundo año, un intenso trabajo de gestión con el que escuche y canalice las demandas ciudadanas recibidas en mi oficina de gestión, las cuales fueron atendidas de manera oportuna y en algunos casos canalizadas a las diferentes instancias para su pronta resolución.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, realice la entrega de apoyos en especie, consistente en 7,000 despensas en favor de personas de escasos recursos de los Municipios de Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

Se respaldaron las solicitudes de las personas con capacidades diferentes, realizándose la entrega de sillas de ruedas y bastones a personas de los Municipios de Ciudad Ixtepec y San Blas Atempa.

Apoyé a la educación de nuestras niñas y niños con apoyos económicos para la adquisición de paquetes de útiles escolares; así como, gestionando la mejora de los planteles educativos, mediante la entrega de bancas, pintura, material de oficina, equipos de cómputo, proyectores, de los siguientes planteles educativos:

Escuela Primaria “Licenciado Benito Juárez” del Municipio de Salina Cruz, Escuela Primaria Urbana Federal Revolución, del Municipio de Ciudad Ixtepec, Escuela Primaria Urbana Federal Matutina Emiliano Zapata, del Municipio de Ciudad Ixtepec, Jardín de Niños Club de Leones, del Municipio de Ciudad Ixtepec, Escuela Primaria Matutina Pedro Sainz de Baranda, del Municipio de Salina Cruz, Escuela Primaria Vespertina Pedro Sainz de Baranda, del Municipio de Salina Cruz, Escuela Primaria Juana C. de Mendoza, Barranca Colorada del Municipio de Asunción Ixtaltepec, Escuela Fernando Montes de Oca, del Municipio de San Blas Atempa.

Debido a una gestión realizada ante el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, se llevó acabo el Abanderamiento y la Entrega de Mobiliario y Equipo a Instituciones de Educación Básica del Municipio de Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

Gestioné ante el Gobierno del Estado, para que continuaran con los trabajos de construcción que permitirán concluir el Mercado Público "Benito Juárez", en el Municipio de Ciudad Ixtepec.

Realice la entrega de una bomba de fumigación para los canales de riego, al núcleo rural de Puente Madera, en el municipio de San Blas Atempa.

Gestioné ante la Secretaría de Infraestructuras del Estado de Oaxaca, e hice entrega de la construcción de la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Calle Cuauhtémoc, en una segunda etapa, en el Municipio de Ciudad Ixtepec.

Realice la entrega de 2 molinos de nixtamal a mujeres blaseñas, gracias al Programa Impulso al Desarrollo Económico de la Mujer Indígena y Afromexicana " Mujeres del Maíz", implementado por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Apoyé mediante la entrega de 150 pollos, con sus respectivos implementos, como bebederos y alimento, al grupo de pescadores jubilados de alta mar, del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Entregué apoyos consistentes en láminas para viviendas, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Entregué apoyos económicos para la reactivación de pequeños negocios.

Entregué un apoyo consistente en una tonelada de cemento para la pavimentación de una calle de la colonia San Pablo Norte, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Realice la donación de una lampara para el alumbrado de una calle en la colonia Santita de la Agencia de las Salinas del Marqués, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Destacó que la ruta transitada en ese segundo año, ha sido un camino arduo, que nos demandó grandes esfuerzos debido a la pandemia que seguimos enfrentando y que complico la mala situación económica que nos heredaron los gobiernos anteriores. Se que existen grandes desafíos y muchas necesidades que atender, pero lo importante es tener claro el objetivo, seguir adelante y no detenernos, para que mi último año del encargo logremos más y mejores resultados en beneficio de las istmeñas e istmeños.

Asimismo, abundó que como servidora pública, siempre he tenido la convicción de hacer converger intereses y posiciones políticas, en aras del interés común que está por encima de cualquier interés personal o partidista. Por eso, reiteró su compromiso de seguir trabajando, con unidad, con tolerancia y con apertura ideológica, en beneficio de los municipios de la región del Istmo.

Por último, agradeció, al tiempo de reiterar su solidaridad y agradecimiento a todas y todos, por trabajar de manera unida en beneficio del Istmo de Tehuantepec, concluyó.

Que Viva Salina Cruz.

Que Viva Oaxaca.

Que Viva México.

¡Muchas Gracias!

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?