• Gobierno

Reconoce Semaedeso la belleza arbórea de la región de la Mixteca

La grandeza biológica y cultural de Oaxaca quedó plasmada en un libro editado por el Gobierno de Oaxaca.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de compartir el sentido de pertenencia que las comunidades de Magdalena Zahuatlán y Magdalena Jaltepec guardan con sus majestuosos árboles, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) visitó ambas comunidades de la región de la Mixteca para hacer entrega del libro que plasma la belleza y simbolismo de los ejemplares arbóreos de Oaxaca.

Bajo la sombra de los singulares sabinos de las dos comunidades, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, presentó ante autoridades municipales, de bienes comunales y habitantes el libro “Nuestras raíces. Catálogo de árboles notables y emblemáticos del estado de Oaxaca”.

“La herencia más importante que podemos dejar a las nuevas generaciones es el respeto por la naturaleza y, ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde la Semaedeso se ha elaborado este libro que pretende contribuir a los esfuerzos de conservación a través de la cultura ambiental”, expresó Gurrión Matías.

Impresionan raíces de anclaje el sabino de Zahuatlán

El Sabino o Ahuehuete (Taxodium micronatum Ten) de la comunidad de Magdalena Zahuatlán ocupa la portada de la obra bibliográfica. Con impresionantes raíces de anclaje expuestas, cuenta con una edad estimada a 500 años de edad, una altura de 22.5 metros y un diámetro de copa de 38.7 metros.

En una mística celebración con los protocolos sanitarios correspondientes, acompañado de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Gloria Mejía Cruz y del presidente municipal, Noé López López, el titular de la Semaedeso, realizó la entrega del libro al pie de las raíces, en donde reconoció la labor realizada por el comité “Zahuatlán bajo el Sabino”, grupo de voluntarios que han impulsado las tareas de conservación y difusión del mismo.

Inmensa fiesta de Pascua en Jaltepec

Habitantes de la comunidad de Magdalena Jaltepec describen que, durante las fiestas de Pascua, brinda relevancia la presencia de visitantes de 11 comunidades aledañas, de personas de otros estados del país e incluso gente del extranjero, quienes, antes de la contingencia sanitaria, se congregaban bajo el árbol del Sabino o Ahuehuete (Taxodium micronatum Ten), en una festividad que llegó a superar las 5 mil personas e inclus, ha alcanzado hasta la cifra de 18 mil almas.

A la sombra del sabino y con la hospitalidad del presidente municipal, Felix Sampedro Trinidad y del comisariado de Bienes Comunales, Juan Montes, en donde también se les entregaron ejemplares de la publicación, se resaltó la confluencia cultural que se realiza bajo el árbol que cuenta con una altura total de 30 metros y destaca por su diámetro de tronco el cual alcanza los 8.12 metros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?