• Congreso

Se suma 64 Legislatura de Oaxaca a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Congresistas integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca, se pronunciaron en contra de la violencia de género que atenta contra las libertades y la vida, principalmente de niñas y jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, también establecieron el compromiso de legislar y vigilar el desarrollo de acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de las oaxaqueñas.

En este contexto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Delfina Guzmán, señaló que priorizará los acuerdos necesarios entre las fuerzas políticas del Poder Legislativo, para cumplir los compromisos que el Estado tiene con las mujeres.

“Como mujer, mi prioridad serán las víctimas de la violencia. Hemos garantizado en la Constitución Local el principio de la paridad, la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres  entre otros asuntos, y seguiremos en ese tenor durante el tercer año de ejercicio de esta Legislatura”, dijo.

Asimismo la diputada, Aleida Serrano Rosado, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Víctimas de Violencia de Género y Feminicidios en el Estado manifestó que, en conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado debe sumar esfuerzos y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Es necesario unirse con las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para crear políticas públicas efectivas que permitan establecer mecanismos eficientes de prevención, erradicación, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, que nos permitan el pleno ejercicio de nuestros derechos”, declaró.

En tanto la legisladora, Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dijo que esta Soberanía ha sumado su voz a la exigencia de familiares y organizaciones de la sociedad civil que demandan investigaciones oportunas y eficientes sobre el paradero de niñas y adolescentes desaparecidas. Además del acceso a una justicia con perspectiva de género y sanciones para los responsables de los delitos en contra de las mujeres.

Abundó que en esta Legislatura se ha llevado a cabo un trabajo extraordinario que ha tenido un solo objetivo, la erradicación de las violencias en contra de las mujeres, principalmente de aquellas contra de niñas y adolescentes.

Por su parte la representante popular, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, reconoció que ante los contextos actuales, la pandemia generada por la COVID-19, visibiliza y agudiza aún más la incidencia de la violencia que se ejerce en el mundo contra las mujeres y las niñas.

En este sentido expresó que desde el Congreso local tendrán la tarea de garantizar el ejercicio libre para todas las mujeres y las niñas, impulsar la creación de políticas públicas, programas y proyectos que combatan eficazmente la violencia contra la mujer, mediante los recursos dentro del presupuesto Estatal que permitan atender la violencia de género de manera preventiva, y otorgar justicia para las víctimas de este delito.

En este mismo tenor la congresista, Elim Antonio Aquino, aseguró que esta representación popular no dará ni un paso atrás en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, entre ellos el de vivir libres de todo tipo de violencia. “La eliminación de la violencia de género requiere de voluntad política, coordinación de acciones y de la participación de quienes conformamos la sociedad”, añadió.

Asimismo, llamó a los hombres a romper con los estereotipos y ejercer una masculinidad libre de todo tipo de violencias. A las mujeres las convocó a romper el silencio que lastima, y a las instituciones a efectuar su actuar con responsabilidad y empatía.

Para la parlamentaria, María de Jesús Mendoza Sánchez, existen grandes cambios en los últimos años en la que tanto hombres y mujeres han sido partícipes, cada uno en diferencias colectivas e individuales pero con plena libertad.

En este sentido, apuntó que desde la Legislatura de la igualdad de Género abonará para que todo proyecto que las mujeres deseen no sea truncado por una visión patriarcal y las marcadas diferencias entre hombres y mujeres. “Reconocer nuestras desigualdades, nos hace hallar nuestras coincidencias”, abundó.

También, la diputada Aurora López Acevedo, consideró que la violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad, por lo que desde esta Soberanía ha buscado que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca en coordinación con los 570 municipios, garanticen la protección integral a las víctimas de violencia, implementen medidas de protección y atención inmediatas en el marco de la contingencia, con perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, que se considere que uno de los temas de interés general en la movilidad es que esta, sea segura para las niñas, adolescentes y mujeres, con la finalidad de que tengan acceso a un trasporte de calidad, seguro y eficiente, que llevan a la eliminación de la violencia de género y el acoso sexual.

El 7 de febrero del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/54/134, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´s a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?