• Congreso

Propone diputada Victoria Cruz Villar, garantizar protección a las mujeres víctimas de violencia político electoral

Para ello, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género que busca garantizar protección a las mujeres víctimas de violencia político electoral.

La legisladora explicó que, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, hoy en día, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“El aumento de la participación y representación política de las mujeres ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra, y a pesar de que, el artículo 1º de la Constitución Política de México prohíbe expresamente todo tipo de discriminación, las mujeres seguimos siendo blanco de estigmatización al respecto de los roles que en razón de nuestro género supone la costumbre que deberíamos cumplir en la sociedad”, puntualizó la diputada.

Cruz Villar expresó que, para avanzar de manera responsable e inmediata en prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, es necesario establecer órdenes de protección de esta naturaleza en el marco normativo estatal.

En este sentido, es indispensable que la legislación especifique que, las autoridades electorales deberán garantizar la ejecución de diversas medidas a fin de prevenir daños mayores a las mujeres, sus familiares y personas vinculadas con sus campañas y/o cargos públicos, con el objetivo de avanzar en el nuevo modelo de acceso a la justicia para casos de violencia política contra las mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?