• Congreso

En riesgo el combate a la corrupción en Oaxaca

Por omisión de funcionarios y legisladores.

Oaxaca. El diputado local priista, Gustavo Díaz Sánchez exigió al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez deje de entorpecer el trabajo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y le libere el presupuesto adecuado, así como el personal necesario para realizar sus funciones.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles el representante popular llamó al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que designe a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción el Personal Administrativo, Agentes del Ministerio Público, y agentes de investigación necesarios para el desempeño de sus funciones de investigar y perseguir los delitos por hechos de corrupción, así como los delitos cometidos por servidores públicos del estado de Oaxaca, conforme al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Reveló que para atender 2381 investigaciones la Fiscalía Anticorrupción solo cuenta con 10 agentes del Ministerio Publico y 2 Agentes de Investigación.

Meditó que la omisión de combatir la corrupción genera desde la pérdida de la confianza en los políticos hasta la impunidad por la comisión de delitos mayores.

“Por ello como legisladores representantes de los ciudadanos de nuestro estado debemos pugnar por fortalecer las instituciones de justicia. Así que pido que a efecto de fortalecer el combate a la corrupción exhortemos al Fiscal General del Estado de Oaxaca, para que en ejercicio de sus facultades reconocidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía designe a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción el personal administrativo, agentes del Ministerio Público, y agentes de investigación”.

Consideró que la impunidad alienta prácticas corruptas quién comete faltas y sabe que no recibirá una sanción sigue cometiéndolas.

Como diputados debemos ser conscientes de la necesidad de generar un sistema eficiente para sancionar los actos de corrupción. El combate a la corrupción es la bandera del presidente de nuestro país. Y por momentos pareciera que el combate a la corrupción es un tema de moda, un discurso, sin acciones reales y avances relevantes en el asunto, agregó.

Concluyó afirmando que la corrupción un problema complejo, y es también un problema que se puede combatir, “es un reto que tiene el Estado para garantizar el Estado de Derecho, es cierto que no existen soluciones instantáneas, este combate es una lucha larga que sin embargo estamos seguros vale la pena”.

En tanto, el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca Jorge Emilio Iruegas Álvarez, sostuvo una serie de reuniones con legisladores locales, a quien llamó en verdad comprometerse con el combate a la corrupción.

Dijo que con lo poco se ha trabajado, pero para continuar el combate a la corrupción se requieren recursos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?