• Mundo

La jueza Amon aceptó desestimar los cargos contra Cienfuegos y su traslado a México

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el militar llegará a México como un “ciudadano en libertad”.

La jueza Carol Bagley Amon desestimó este miércoles los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaron al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, en Estados Unidos.

El militar, que vive preso en EEUU desde mediados de octubre, aceptó ser trasladado a México.

“¿Usted entiende que será escoltado y deportado?”, preguntó la jueza Amon.

—Sí, señora, contestó Cienfuegos.

El Departamento de Justicia de EEUU y la Fiscalía General de la República informaron ayer en un comunicado conjunto que pedirían a la jueza que se desestimaran los cargos penales contra Cienfuegos para que pudiera ser investigado y, en su caso, procesado con las leyes mexicanas.

En el documento, las autoridades estadounidenses justificaron su decisión en razones de política exterior. También explicaron que las pruebas contra el general ya le fueron entregadas a México para apoyar las investigaciones que se realicen en dicho país.

La pruebas incluyen miles de mensajes intercambiados entre Cienfuegos e integrantes del grupo criminal Cártel H-2, que operaba como una escisión de la organización de los Beltrán Leyva, en la costa norte del Pacífico en México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compareció este miércoles ante la prensa y aseguró que Cienfuegos será repatriado a México en calidad de “ciudadano en libertad”.

En la última audiencia en EEUU, clave en el destino del ex titular de Sedena, la jueza Carol Amon se aseguró que la decisión de no juzgar al secretario de la Defensa de México procediera del más alto nivel del Departamento de Justicia estadounidense.

“Según tengo entendido, esta decisión de solicitar el despido fue tomada al más alto nivel del gobierno, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. [...] Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa, no tengo ninguna razón para dudar de la determinación del gobierno y de que en México las autoridades judiciales continúen con la investigación y el posible procesamiento de este acusado. No hay indicios de que en esta solicitud se esté haciendo de mala fe o de que vaya en contra del interés público, por lo que otorgaré la solicitud”.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?