• Oaxaca

En el presupuesto 2021 se mantienen los programas sociales: Carol Antonio Altamirano

El presupuesto aprobado para el 2021 fue de 6.3 billones de pesos.

Oaxaca. El Diputado Federal por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano destacó que a pesar de que la economía del país tiene proyecciones negativas para cerrar el año con una reducción de 8% del PIB, derivado de la crisis económica mundial, en el presupuesto federal 2021 se lograron mantener los programas sociales.

Por esa razón, el secretario de la Comisión de Hacienda explicó que el presupuesto aprobado para el 2021 fue de 6.3 billones de pesos y destacó “debemos valorar que ese monto es 0.3 % menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020 y debe señalarse que es volátil porque la recuperación económica depende de la evolución de la pandemia del COVID-19”.

El diputado Carol dijo que se han hecho esfuerzos y sacrificios para proteger los programas sociales, como son el de apoyo a los adultos mayores, al cual se le asignaron 135 mil 065 millones de pesos, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez con 65 mil 333 millones, Sembrando vida con 28 mil 929 millones, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral con un monto de 74 mil 766 millones, por mencionar algunos.

Por otra parte, en el caso de Oaxaca, el diputado de morena destacó que se aprobaron recursos por más de 82 mil millones de pesos, donde se mantienen las inversiones más importantes, al etiquetarse más de 13 mil millones de pesos para proyectos, que incluyen 2,500 millones de pesos para pavimentación de caminos rurales, además de recursos para la conclusión de las autopistas Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Costa, entre otros.

Adicionalmente, se contemplan más de 4 mil millones de pesos para continuar con los trabajos del Corredor Transístmico en Oaxaca y Veracruz.

Sobre el tema de salud, Carol destacó que en el PEF 2021 “se cuenta con recursos necesarios para cumplir el compromiso fundamental de que las vacunas contra el COVID 19 serán gratuitas para todos los mexicanos”.

En suma, se trata de un Presupuesto con vocación social, que prioriza los programas sociales, sin descuidar las inversiones más importantes para el país y para Oaxaca, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679