• Nación

Presidente López Obrador descarta frenar posible investigación contra antecesor Peña Nieto

Dijo ser partidario de una política de "punto final" y de mirar hacia delante.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el viernes que vaya a detener una posible investigación contra su antecesor Enrique Peña, después de que un diario filtró un supuesto documento de la Fiscalía que vincularía al exmandatario con delitos de corrupción.

Peña (2012-2018) habría ordenado sobornar a legisladores para que aprobaran reformas en favor de firmas extranjeras, informó el jueves el periódico local Reforma, citando una orden solicitud fiscal de orden de arresto contra el que fuera su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray. La Fiscalía no comentó la víspera nada sobre la filtración.

"No, no puedo hacerlo (frenar la averiguación), tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente", afirmó López Obrador en rueda de prensa, al ser consultado sobre la posibilidad de que obstaculice las indagaciones.

El mandatario añadió que independientemente del proceso legal, él es partidario de que se consulte al pueblo en un referéndum en 2021 en el que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con que varios expresidentes sean enjuiciados por corrupción, y que él mismo impulsó en septiembre.

Aunque asegura que votaría "No" en el referéndum porque es partidario de una política de "punto final" y de mirar hacia adelante, López Obrador ha remarcado una y otra vez la importancia de que se conozcan las supuestas actividades corruptas de sus predecesores para "purificar la vida pública".

Su plan recibió un espaldarazo cuando el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, procesado por corrupción, señaló a Videgaray y Peña como parte de una trama por la que se habrían distribuido a políticos millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht para aprobar una reforma energética.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?