• Congreso

Busca diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra un marco jurídico efectivo para el sector turístico de Oaxaca

Presenta iniciativa en la Máxima Tribuna de Oaxaca

Oaxaca. “El turismo representa una actividad económica importante para generar crecimiento económico y combatir la pobreza, por ello su importancia de seguir impulsando esta actividad, pero además se debe asegurar que toda la población oaxaqueña tenga el acceso al patrimonio turístico, y asimismo desarrollar un marco jurídico que proteja la actividad económica de este sector”, indicó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

En la Máxima Tribuna de Oaxaca, la legisladora tricolor señaló que somos un estado turístico cuya economía depende en gran medida del sector turístico, es por esto importante incorporar en el marco legal el reconocimiento del patrimonio turístico y la importancia del sistema turístico.

Abundó que, para que exista impacto en el tema del sector turístico, se han establecido protocolos de atención que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos. “Así se está preparando la reapertura de la actividad que tendrá una revolución a consecuencia de esta emergencia sanitaria”, consideró.

En su exposición de motivos, la legisladora aseveró que, es importante incorporar en el marco legal el reconocimiento del patrimonio turístico y la importancia del sistema turístico.

Reiteró que, el turismo es una actividad producto de la interacción social, en la cual a partir de la movilidad de una gran cantidad de personas y recursos impacta de manera imponente en el desarrollo social, económico y ambiental del destino de que se trate.

Además, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, indicó que el patrimonio turístico, se considera como el conjunto de elementos vinculados a la actividad turística con que se cuenta en un momento determinado para favorecer el desarrollo turístico; conformado por la suma de atractivos turísticos, la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura turística.

En este sentido el patrimonio turístico está formado por el patrimonio natural y cultural (tangible e intangible), con el que cuenta nuestro estado y que debemos saber aprovechar para obtener beneficios, toda vez el turismo es una actividad de la cual depende el 60 por ciento de la población de nuestro estado de forma directa e indirecta y que genera desarrollo social y económico. 

Abundó que, el Turismo como actividad es de suma importancia y debe ser tratada de forma integral y fortalecer el Sistema Turístico, ya que tiene un gran impacto en la vida social, cultural y económica de nuestro estado.

Finalmente, aseguró que esto se convierte así en el gran reto como oaxaqueños y mexicanos en asegurar el acceso a toda la población al patrimonio turístico, y legislar para desarrollar un marco jurídico para proteger la actividad económica del sector turístico que es el motor de Oaxaca y fortalecer la resiliencia de los municipios con un tratamiento bajo sistema integral y de protección al patrimonio turístico.

 

EL DATO

 

LA LEGISLADORA PRESENTÓ LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LAS FRACCIONES XXII y XXIII DEL ARTICULO 4, SE REFORMAN LOS ARTICULOS 25, 26, 27 y 28, SE REFORMA LA DENOMINACION DEL CAPÍTULO V TITULO CUARTO, DE LA LEY DE TURISMO DEL ESTADO DE OAXACA, CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR A TODA LA POBLACIÓN OAXAQUEÑA EL ACCESO AL PATRIMONIO TURÍSTICO Y ASIMISMO DESARROLLAR UN MARCO JURÍDICO QUE PROTEJA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ESTE SECTOR.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679