• Gobierno

Implementa Sepia campaña contra la violencia de género, en comunidades indígenas y afromexicanas

Sepia difunde mensajes en 30 municipios del estado que tienen Alerta de Violencia de Género.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), difunde mensajes para evitar agresiones, abusos sexuales y defender el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres en 30 municipios indígenas y afromexicanos del estado con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

A cuatro días del lanzamiento de la campaña “Que te Caiga el Veinte, tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, la Sepia ha distribuido audios y material impreso, para que las familias de esos 30 municipios que cuentan con AVGM, puedan orientarse sobre los derechos de las mujeres y cómo evitar todo tipo de violencia en su contra.

Para ello, se produjeron cinco spots donde se alerta a las mujeres a que nadie puede obligarlas a tener encuentros sexuales sin su consentimiento, así como denunciar maltratos, golpes, abusos o violaciones, y si alguna autoridad de cualquiera de los tres niveles de gobierno se opone a ayudarlas, incurren en una violación a sus derechos y pueden ir a la cárcel.

Estos mensajes, llegan a los hogares indígenas a través de los altavoces instalados en las comunidades, ya sea en los palacios y agencias municipales, o en las casetas telefónicas.

Cabe señalar que en las comunidades oaxaqueñas es habitual este tipo de comunicación, como los altavoces, con los que se notifica de alguna decisión de la autoridad, de algún peligro para la población o de mensajes de los familiares que viven fuera de la comunidad.

“Esa es la importancia de mandar esos mensajes, en las posibilidades que hay en los entornos de las comunidades, la importancia que tiene para los pobladores de tener una bocina y así queremos seguir orientando hasta lograr que la violencia de género deje de ser costumbre”, aseguró la secretaria de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza.

Los mensajes en altavoces son reforzados con perifoneos en puntos estratégicos de las comunidades, además de las visitas que hacen las caravanas de Sepia, en coordinación con otras instancias del Gobierno del Estado.

Otro de los puntos que se destacan en los mensajes a los pueblos indígenas y afromexicano es el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a la educación.

“De nada sirve que haya escuelas, si solamente van a terminar la primaria, si solamente van a terminar la secundaria y su destino es casarse y tener ocho o nueve hijos, eso no queremos, queremos que las niñas, las mujeres y los hombres caminemos juntas y juntos”, putualizó Cruz Mendoza durante su participación en la visita que hizo con el programa “Que te Caiga el Veinte” a la comunidad de Buena Vista Loxicha.

La jornada para erradicar la violencia de género, a través de las caravanas de Sepia y el programa “Que te Caiga el Veinte”, recorrerán 27 municipios indígenas y tres afromexicano de Oaxaca a lo largo de dos meses.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679