• *Elecciones*

Firman IEEPO y el INE convenio de colaboración para la coordinación de estrategias en el proceso electoral 2021

Francisco Ángel Villarreal, respalda las actividades para facilitar el uso de los planteles, en el marco de la jornada comicial

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con actividades que coadyuven a la democracia, legalidad y Estado de Derecho, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración.

 

El propósito es facilitar el uso de escuelas públicas para las actividades de capacitación a integrantes de mesas directivas de casillas y también la instalación de las casillas electorales en la jornada comicial de 2021, que se llevará a cabo el 6 de junio del próximo año.

 

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes también el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el director general de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado, Jesús Madrid Jiménez y el director de Fianzas y Administración de la Universidad Anáhuac-Oaxaca, Alejandro Chávez Bautista, entre otras personalidades, el INE y el IEEPO refrendaron su compromiso de establecer sinergias para garantizar unas elecciones exitosas.

 

En su intervención, el Director General del IEEPO, destacó la disposición e interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de respaldar las actividades en el marco de la jornada comicial y de facilitar el uso de los planteles educativos a fin de coadyuvar en esta importante tarea democrática.

 

Reconoció también la labor del INE para generar las bases y que el proceso electoral tenga éxito, a pesar de las condiciones extraordinarias que impone la pandemia sanitaria, e indicó que en su momento se hará la comunicación correspondiente al magisterio -que ha actuado con absoluta responsabilidad y coordinación con el Gobierno del Estado- a fin de contar con el acceso a las instituciones educativas de las diferentes regiones.

 

En tanto, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que este 3 de noviembre inició formalmente en Oaxaca el proceso electoral; además de que las instancias que reunió la firma de este convenio, como son los colegios de profesionistas, sistemas educativos y sociedad civil, son parte importante y sectores vitales de la organización y vigilancia del proceso electoral en el que se espera una participación activa.

 

Entre las principales actividades a realizar como parte del acuerdo, se encuentran la instalación de casillas en las escuelas públicas y que se otorguen los apoyos que sean necesarios para la logística, tales como salones, mobiliario, sanitarios, agua potable y energía eléctrica.

De esta manera, el IEEPO, a través de instituciones de educación básica colabora para que la ciudadanía, en un ambiente de paz, libertad y participación elijan nuevas autoridades, coadyuvando así en el fortalecimiento de la democracia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?