• Ciudad

Por Día de Muertos, intensifica Ayuntamiento de Oaxaca exhortos para no bajar la guardia

Protección Civil Municipal continúa este fin de semana con perifoneo en espacios públicos para difundir medidas sanitarias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la temporada de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha intensificado acciones de concientización a la población, a través de perifoneos en vehículos de la Subdirección de Protección Civil. Los mensajes institucionales de prevención contra la pandemia se han difundido en el Centro Histórico, agencias municipales y de policía, panteones y tianguis. 

De acuerdo al subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, se tomó la determinación de reforzar las recomendaciones por altavoces, exhortando a la ciudadanía a hacer uso obligatorio y correcto del cubrebocas en todo el territorio de Oaxaca de Juárez, practicar la sana distancia en lugares públicos, unidades de transporte y espacios cerrados. 

Ante la incidencia de casos de coronavirus en la ciudad capital, se reitera a las personas que quedarse en casa es la mejor forma proteger a las y los miembros de nuestras familias de posibles contagios. 

Díaz Rodríguez detalló que además de realizar estos perifoneos se invita a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social en bancos o zonas de alta concurrencia y que quienes deban salir de casa por necesidad de trabajo o alimentos respeten y cumplan las disposiciones sanitarias emitidas por instancias oficiales en materia de salud. 

Es de señalar que, reforzando las medidas de prevención en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez intensificó en esta temporada de Día de Muertos las acciones del “Operativo Vigilante COVID-19”, que desde su implementación el 23 de octubre, al 31 del mismo mes, ha inspeccionado 140 establecimientos con giro de control de control especial, procediendo a la clausura de 11 negocios por no cumplir con la normatividad vigente y con las medidas para proteger la salud de las personas. 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recuerda a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, las medidas, restricciones y determinaciones aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para contener la pandemia de COVID-19 en la ciudad capital como: la suspensión de visitas al público en general a los panteones capitalinos hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, así como la restricción temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la modalidad de botella abierta, en los establecimientos comerciales de control especial de todo el territorio municipal, los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, a partir de las 22:00 horas del día en mención hasta las 10:00 horas del día siguiente. 

Otra medida aprobada por el Cabildo de Oaxaca de Juárez fue la no autorización de eventos públicos en la temporada de Día de Muertos, medida que es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?