• Congreso

Exhorta congresista a investigar cursos irregulares para guías de turistas

Pide a la Secretaría de la Función Pública iniciar un proceso de investigación en Turismo.

Oaxaca.- En el Congreso de Oaxaca fue propuesto un exhorto hacia la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie un proceso de investigación a la anterior administración federal de la Secretaría de Turismo (SECTUR), por avalar presuntos actos de corrupción.

La proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado, Pável Meléndez Cruz, detalla que en la pasada administración federal, el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), avaló presuntamente cursos y diplomados que se impartieron de manera irregular para la acreditación de guías de turistas.

Estas fueron impartidas por la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la R.M.S.C. “Adolfo López Mateos” y por Ecoturismo Morelia S.A. de C.V. (Ecoturismo).

Ente esta situación, los guías certificados de Oaxaca presentaron dos denuncias de hechos ante el Órgano Interno de Control de la SECTUR federal, pidiendo la invalidación de los folios otorgados para la realización de los mismos y suspender la expedición de las constancias avaladas por el ICTUR, así como sancionar a los servidores públicos del mismo.

El promovente señaló que es indispensable que la Función Pública realice una investigación exhaustiva ante las presuntas irregularidades y actos de corrupción.

Asimismo, se pidió al titular del poder Ejecutivo de Oaxaca, a qué por conducto de la Secretaría de Turismo del Estado, vigile la impartición de cursos sobre formación y actualización de guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural para que cumplan con el marco legal aplicable, así como con la norma oficial mexicana NOM-08-TUR-2002.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?