• Ciudad

Divulga Ayuntamiento de Oaxaca riqueza gastronómica con motivo de Día de Muertos

Con el objetivo de mostrar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro estado.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, Oax.- Mostrar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro estado, en armonía con la tradicional celebración de los Fieles Difuntos, es el objetivo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al presentar, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, las cápsulas “Sabor de mi Tierra”, como parte del programa virtual “Festividades Día de Muertos 2020”.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, indicó que, siguiendo con las instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de divulgar y preservar las costumbres de estas fechas tan importantes para las y los oaxaqueños, la divulgación de estas cápsulas tiene la finalidad mostrar el proceso de elaboración de la gastronomía típica de la temporada.

La funcionaria municipal explicó que, a través de la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, el martes 27 de octubre se compartió el proceso de amasado, preparación y horneado del pan de muerto de Santo Domingo Tomaltepec, y este miércoles 28 se podrá observar el proceso de elaboración del chocolate de los Valles Centrales, que será explicado por la chocolatera Iris Isabel Angelina.

El fin de presentar las cápsulas de manera virtual es enriquecer los conocimientos sobre la tradición, cuyo origen se ubica en el sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos introducidos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que se remonta a épocas prehispánicas.

“Sabor de mi Tierra” proyectó anteriormente la variante gastronómica del mole negro, tradicional de Tlacolula de Matamoros, que fue preparado por René Calderón González, así como el mole negro tradicional de la Villa de Zaachila, elaborado por la señora Mercedes Guadalupe Ortiz Hernández.

La celebración de Día de Muertos es una de las más representativas de nuestro país, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”, por tratarse de una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.

Cabe recordar que como parte del programa virtual “Festividades Día de Muertos 2020”, la Dirección de Cultura y Turismo publicará en la página de Facebook, hasta el 2 de noviembre, trivias con información relevante sobre la realización de estas festividades en la ciudad capital. Con este ejercicio se pondrá al alcance de las y los oaxaqueños materiales lúdicos alusivos al Día de Muertos como rompecabezas y pops.

En el contexto de la temporada de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a las familias a celebrar la tradición desde casa para mitigar los contagios de COVID-19 en el municipio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?