• Educación

Hay avances en atención de planteamientos de estudiantes normalistas: IEEPO

Por indicaciones de Francisco Ángel Villarreal, en mesa de trabajo se atendieron las peticiones de la CENEO.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En un diálogo constructivo y respetuoso, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general Francisco Ángel Villarreal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, en mesa de trabajo atendió las solicitudes ante la autoridad educativa de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

En reunión, efectuada el pasado jueves 22 de octubre, se revisaron y acordaron acciones a seguir; entre ellas, para el proceso de validación de los estudios de los alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial y las gestiones realizadas, desde el año pasado, ante la autoridad federal, para continuar el seguimiento.

En este tema intervienen varias instancias como la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSuM), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y la Dirección General de Profesiones (DGP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma Barragán.  

Por otra parte, se aclaró que no existe una plataforma oficial del IEEPO y dado que el semestre par -que recientemente terminó y fue el primero en llevarse en la modalidad a distancia- contribuyó a que el actual semestre impar se haya planeado con el tiempo debido bajo este mismo esquema, se estableció de manera conjunta el uso de todos los elementos disponibles y de acuerdo a las condiciones de cada alumno como son el WhatsApp, correo electrónico, entre otros, para el seguimiento y entrega de trabajos.

Cabe señalar, que por acuerdo de las directivas de las 11 Escuelas Normales de la entidad y el IEEPO, se estableció que los planteles tendrían absoluta libertad para el diseño de su estrategia de educación a distancia, tomando en cuenta el contexto de cada institución.

En el caso de los alumnos dados de baja el semestre pasado de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), por diversas situaciones académicas, el Instituto coadyuva con la Subdirección Scadémica del plantel con la finalidad de revisar los expedientes académicos.

La mesa de trabajo se dio en un marco de respeto y diálogo, encaminado a una buena relación entre la CENEO y el IEEPO. Dicha reunión sirvió también, para la presentación del nuevo comité de la Coordinadora, destacando la inquietud del actual secretario general en llevar un dialogo productivo en beneficio de las y los normalistas del estado.

El Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO mantiene su disposición al diálogo y acuerdos, que permitan mejorar la educación de las y los estudiantes en las 11 Escuelas Normales de la entidad y que cada una de sus solicitudes sean encaminadas bajo los procesos correspondientes, con apego a la normatividad vigente.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?