• Congreso

Busca Victoria Cruz Villar fomentar comercio digital para artesanos de Oaxaca

A fin de fomentar sus ventas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el Proyecto de Decreto por el que se Reforma la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca.

Cruz Villar expresó que, las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias y la riqueza de nuestra historia, se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca.

Sin embargo, el sector no está altamente formalizado, y tampoco se adapta a otros negocios porque el hecho de industrializarlo, le quita su valor artesanal.

Además, debido a la pandemia causada por la Covid-19, el trabajo artesanal, se ha detenido, causando con esto, que las familias oaxaqueñas que viven de las ventas de sus artesanías, se vean afectadas económicamente, ya que el turismo se frenó y la principal vía de comercialización era esta, aseveró la legisladora.

En este sentido, las tecnologías digitales pueden ser aliadas como canales externos, a través de las cuales se podría promocionar virtualmente la venta y exportación de las artesanías, las marcas colectivas artesanales, así como los datos de los artesanos del Estado.

Finalmente, la representante popular puntualizó que la iniciativa presentada busca que las autoridades a las que les corresponde el fomento de las actividades artesanales, implementen acciones que ayuden a la comercialización de las artesanías a través de medios impresos, digitales y electrónicos, en caso de daños generados por fenómenos naturales, así como, por contingencias o emergencias sanitarias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?