• Salud

López-Gatell explicó cómo funciona el único medicamento efectivo para tratar casos graves de COVID-19

El subsecretario de Salud advirtió que la dexametasona debe utilizarse de manera cautelosa.

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó los resultados del ensayo clínico “Solidaridad”, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar la eficacia de medicamentos en el tratamiento de la enfermedad de COVID-19.

Como parte del elemento temático de la conferencia vespertina de este lunes, el funcionario señaló que la dexametasona es el único medicamento que mostró ser efectivo para tratar casos graves de coronavirus.

Agregó que el fármaco arrojó resultados positivos en la reducción de la mortalidad por COVID-19.

El ensayo ‘solidaridad’ también deja en claro la utilidad de dexametasona para el tratamiento de casos graves de COVID-19 y lo que logra es reducir la probabilidad de muerte

No obstante, López-Gatell advirtió que debe utilizarse de manera cautelosa, ya que al tratarse de un esteroide, podría causar efectos secundarios en el cuerpo del paciente.

Como todos los esteroides, tiene importantes efectos secundarios y debe usarse con mucha cautela. En particular, y esto está detallado en la Guía terapéutica de COVID-19 del gobierno de México, deben reservarse para personas que tienen COVID-19 grave y se usa en dosis bajas; pero es un fármaco de amplia disponibilidad, es un fármaco barato, es un fármaco que no tiene ya patente.

En sentido contrario, se encontró que los fármacos remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto en la mortalidad, inicio de ventilación mecánica y duración de la estancia hospitalaria de pacientes con COVID-19.

"Al día de hoy, la plataforma global ‘Solidaridad’ evalúa la inclusión de otros tratamientos en la búsqueda de terapias efectivas contra COVID-19″, destacó el funcionario.

Cabe destacar que en la fase 3 del estudio, participaron 500 centros médicos, 12,000 pacientes y 30 países, dentro de los que no está incluido México.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este 19 de octubre se han reportado 86,338 muertes y 854,926 contagios acumulados de COVID-19 en el país. Asimismo, hay 176,742 casos sospechosos sin muestra, de los cuales 33,886 tienen posibilidad de arrojar algún resultado.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, reportó 1,024,804 negativos, 623,494 recuperados y un total de 2,187,985 personas estudiadas desde el primer caso registrado en febrero pasado. En tanto, la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia.

“El día de ayer vimos claramente como el porcentaje de positividad se incrementó, de haber cerrado en 38% la semana pasada, abrimos en un 40%, este se mantiene y podemos ver ese ligero incremento entre la semana 40 y 41. Este aumento también es congruente con lo mostrado ayer por el doctor Ruy López Ridaura, en el que tenemos entidades que en los últimos días están teniendo un incremento importante de casos, en algunas de ellas ya son signos claros de rebrote”, explicó el funcionario.

De la semana 40 a la 41 no se observaron cambios en la proporción de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 989,265 hasta el último corte.

Alomía Zegarra señaló que este indicador podría presentar un incremento al finalizar la semana, lo que también coincide con los repuntes observados en ocho estados de la República.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679