• Nación

Salvador Cienfuegos, enfrenta cinco cargos por narcotráfico y será trasladado a Nueva York

El ex secretario de la Defensa Nacional fue arrestado este jueves en Los Ángeles (EEUU) a petición de la DEA.

CDMX.- A pocas hora de darse a conocer la detención del general Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, Estados Unidos, el canciller de México, Marcelo Ebrard dio a conocer que el máximo jefe del Ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) será trasladado a Nueva York siendo investigado por cinco cargos relativos a narcotráfico.

“Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan", escribió en Twitter.

Cienfuegos Zepeda fue capturado por petición de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA), a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quien ya fue liberada.

La caída de este ícaro de altos vuelos habría ocurrido a través de la “Operación Padrino”, que inició hace aproximadamente 10 años, según el periodista Ioan Grillo, del New York Times.

El ex titular de la Defensa es acusado de cinco cargos vinculados con el crimen organizado. Según ha dado a conocer Marcelo Ebrard, a las 16:30 horas (CDT) de este viernes, se llevará a cabo la audiencia contra el general, en la misma Corte de Nueva York que lleva el caso del ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna y que sentenció al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Cienfuegos se desempeñó como titular de la Defensa entre 2012 y 2018. Fue clave en la continuación de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012). Antes de su nombramiento ocupó otros cargos como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El otrora secretario de Defensa nació en la Ciudad de México, en 1948. Comenzó su carrera militar en 1964. Destacó como uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en diplomacia militar internacional.

Durante el mandato de Cienfuegos, los operativos castrenses fueron señalados por el alto índice de letalidad, el uso excesivo de la fuerza y las reiteradas violaciones de derechos humanos.

Con información de NYT.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?