• Ciudad

Sanciona Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a ciudadana que abandonó basura en vía pública

Gobierno Municipal capta denuncia en redes sociales e investiga.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de fomentar la cultura del manejo responsable de los residuos sólidos, contrarrestar los focos de contaminación y mantener en las mejores condiciones la infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado para sancionar el abandono de residuos sólidos urbanos en vía pública, atendió una denuncia ciudadana y sancionó a una persona por dejar basura en la calle.

De acuerdo con el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, se atendió de manera puntual una queja ciudadana efectuada a través de redes sociales, donde la ciudadanía exponía que el 23 de agosto una persona del sexo femenino fue señalada como responsable de depositar bolsas de basura en un espacio público sobre la calzada de la República, en el perímetro del Barrio de Jalatlaco.

El funcionario abundó que los hechos fueron documentados a través de fotografías que acompañaron a la denuncia, la cual fue atendida de manera oportuna por el Ayuntamiento.

Con base en lo anterior, y gracias a la expedita intervención del personal adscrito a la Dirección de Servicios Municipales, que contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, se realizaron las investigaciones correspondientes hasta lograr identificar a la persona del sexo femenino responsable de la conducta denunciada.

Con las formalidades de ley, a la mujer indiciada se le giró un citatorio para presentarse ante el juez calificador por presuntamente depositar basura en la vía pública. Previo inicio del procedimiento respectivo, en diligencia formal y salvaguardando su derecho de audiencia, la persona fue informada de los hechos constitutivos de la denuncia ciudadana que la señalaba como responsable de la comisión de una falta administrativa.

A la presunta responsable se le brindó la oportunidad de aportar pruebas en su favor y argumentar lo que a su derecho conviniera; concluido el procedimiento, se determinó que era plenamente responsable de haber infringido el Reglamento de Faltas de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El Reglamento señala, en su artículo 12, que está prohibido “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos basura, desechos o cualquier otro objeto similar” y, por ello, se hizo acreedora de una sanción consistente en un proceso de trabajo en favor de la comunidad.

Para cumplir la determinación del juez, la sanción consistió en el saneamiento y embellecimiento de las áreas verdes de la plazuela del monumento a Melchor Ocampo, ubicada entre las calles de Zárate y Cosijoeza, precisamente sobre la calzada de la República, en el Barrio de Jalatlaco de esta ciudad.

En días pasados, el Ayuntamiento capitalino puso en marcha el Operativo “Por una ciudad limpia y saludable” con el que se busca evitar que personas abandonen desechos en el entorno público; quienes lo hagan serán acreedores de sanciones que van desde multas de 8,688.00 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto de 36 horas.

Con lo anterior, el Ayuntamiento de Oaxaca cumple con la premisa del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de privilegiar la concientización de la ciudadanía con el propósito de inhibir este tipo de conductas, como abandonar desechos en la vía pública, y buscando un ambiente sano en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?