• Sociedad

Sociedad civil, aliada para eficientar desempeño de instituciones: DDHPO

Afirmó Bernardo Rodríguez Alamilla.

Oaxaca. Al signar un convenio de colaboración con la Asociación Solidaridad Internacional Kanda (SIKanda A.C), el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que la sociedad civil organizada es la “aliada natural” para hacer eficiente el desempeño de las instituciones.

Ante el director general y la directora de Desarrollo y Vinculación de SIKanda, José Carlos León Vargas y Bárbara Lazcano Torres, respectivamente, el ombudsperson afirmó que las agrupaciones hacen visibles las problemáticas y brindan soluciones desde múltiples enfoques.

Asimismo, reconoció la labor que lleva a cabo Sikanda con niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, por lo que celebró la firma del documento que sostuvo, permitirá mejorar el desempeño de la Defensoría y de la propia agrupación.

Acompañado de la directora de Divulgación, Investigación y Promoción de la Cultura de la DDHPO, Alma Deysi Bautista Ramos, el Defensor reiteró que estos acuerdos tienen el objetivo de impulsar y fortalecer la protección de los derechos humanos.

A través del convenio de colaboración, ambas instituciones adquieren el compromiso de promover la gestión de información, el análisis y difusión de las problemáticas que enfrentan mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría junto con Solidaridad Internacional Kanda A.C. podrán conjuntar acciones, esfuerzos y recursos para realizar actividades culturales de divulgación como talleres, pláticas, conferencias, seminarios, conversatorios, mesas de trabajo que coadyuven la promoción y respeto de la cultura de los derechos humanos.

Asimismo, colaborarán en la realización de proyectos de investigación y docencia que permitan fortalecer el trabajo de difusión de los derechos humanos desde la perspectiva académica.

El organismo defensor reconoce que la experiencia de Solidaridad Internacional es un gran aporte al trabajo de la Defensoría, pues la colaboración conjunta en las zonas de trabajo de Sikanda, permitirá la realización de acciones de defensa y promoción más efectivas.

Por su parte, León Vargas realizó una presentación de los distintos programas que realiza SIKanda en la entidad, así como del surgimiento de la organización que está enfocada en brindar acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en contextos adversos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?