• Congreso

Propone Maritza Scarlett Vázquez Guerra incluir al personal de enfermería en la Comisión de Arbitraje Médico

Y se establezca el tiempo que durarán al cargo de consejeros.

Oaxaca. Maritza Scarlett Vázquez Guerra, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley que crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

La legisladora tricolor propuso se incluya en el Consejo General de la Comisión de arbitraje médico al sector de enfermería, esto como reconocimiento a la importancia de su trabajo en el área médica, y hoy más que nunca a su contribución vital en beneficio de la salud y particularmente en la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

Con esta iniciativa se expone la necesidad de que se defina el plazo que duren en su cargo, proponiendo que sean tres años, cuyo fin es implementar procesos de renovación constante en la Comisión Estatal.

Así también pide establecer convocatorias públicas para la selección de los comisionados médico y jurídico, así como de los conciliadores médicos y jurídicos, quienes dijo deberán de comprobar tener conocimientos de conciliación y arbitraje y cumplir con los requisitos que para tal efecto el reglamento establezca.

Asimismo, indicó que, al momento de la designación de una Consejera o Consejero, este no deberá desempeñar un cargo de confianza en los servicios de salud del IMSS, ISSSTE o SSO, con la finalidad de que sean servidores de tiempo completo debido a la demanda existente.

 Maritza Scarlett Vázquez Guerra precisó que, dichos consejeros deberán contar con Certificado y Recertificación vigente, emitida por su colegio médico respectivo, así como documentación que avale su conocimiento en áreas como conciliación, arbitraje, peritaje o derecho humano a la salud.

 “Que en el caso de la propuesta del Colegio de Médicos Generales, las o los candidatos cuenten preferentemente con maestría en área de la salud y para el caso de las propuestas de los Colegios de Enfermeras, las o los candidatos, cuenten preferentemente con especialidad o maestría en el área de la salud, la finalidad de esto último, es que quienes sean Consejeros, conformen una Comisión de Arbitraje Médico verdaderamente capacitada y profesional”, finalizó la legisladora.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?