• Congreso

Dip. Maritza Scarlett Vázquez Guerra promueve acciones contra el “Bullying”

Presenta iniciativa de reforma a la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca.

Oaxaca. La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Scarlett Vázquez Guerra, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca, esto a fin de evitar que se sigan presentando casos del llamado “Bullying”, atendiendo con ello al principio del interés superior de la niñez y garantizando de manera plena sus derechos.

La legisladora en su exposición de motivos precisó que, “La violencia y acoso entre iguales, generalmente conocido como “Bullying”,  es un problema escolar, de salud pública con implicaciones sociales, que se da entre niñas, niños y adolescentes, regularmente se comunican sin compartirlo con los mayores, cuyas consecuencias interfieren en su desarrollo social, emocional, rendimiento escolar.

Abundó que es necesario un buen nivel de educación, el cual tiene una función social, al ser un proceso permanente tendente a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra entidad oaxaqueña, capacitándolos para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

Por lo anterior y al ser una cuestión de derechos humanos, se urge la atención del Estado, sociedad, familia, padres, tutores, preceptores y responsables, para combatir dicho fenómeno.

Maritza Scarlett Vázquez Guerra señaló que corresponde la aplicación de la presente Ley, al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Señaló que, la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, así como, la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca, el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca y demás disposiciones legales que no se opongan a sus fines son aplicables de manera supletoria a los casos de violencia y acoso entre iguales.

Por ello, dijo la legisladora del PRI que es importante actualizar el marco jurídico de la Ley contra la violencia y acoso entre iguales para el Estado de Oaxaca, y armonizarlo con la ley vigente de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, atendiendo con ello al principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena su derecho a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a la inclusión, a la supervivencia y al desarrollo, a la participación, a la corresponsabilidad como miembros de la familia,  y sobre todo al acceso a una vida libre de violencia.

Finalmente, Vázquez Guerra precisó que, el objetivo de la Ley Contra La Violencia y Acoso Entre Iguales Para El Estado De Oaxaca, es la defensa del derecho de los niñas, niños y adolescentes a una vida sin violencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?