• Sociedad

Por la contingencia sanitaria y festividad religiosa, la Virgen del Rosario recorre el Fraccionamiento

Como muestra de su amor y su acompañamiento ante la Pandemia del COVID-19.

Oaxaca.  Con un ramo de rosas, a través del rezo del Santo Rosario, la mañana de este domingo se llevó a cabo el inicio del recorrido de la Santísima Virgen María, en advocación de la Santísima Virgen del Rosario, perteneciente al Fraccionamiento “El Rosario”.

Encabezados por el presbítero de esta demarcación religiosa, Ricardo Vásquez Ojeda, al filo de las 9 de la mañana y derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, la santa imagen fue trasladada en una unidad de motor y a sus pies, un hermoso ramo de rosas blancas, así como una banda de música y la soprano, quienes a lo largo de su recorrido hicieron cantos de alabanza durante su recorrido.

Sin acompañamiento más que el mínimo de colaboradores de esta Parroquia, el recorrido dio inicio con la salida de la Parroquia y posteriormente se encaminó por el Circuito Oriente, Terminal IVO y Avenida Emiliano Zapata, en donde diversas familias de católicos desde el interior de sus hogares contemplaron con amor, cariño, devoción y respeto su paso.

Otros más, gracias a la tecnología de los medios electrónicos, dieron seguimiento y compartieron este acto religioso, prácticamente en la víspera de la festividad a efectuarse el próximo miércoles 7 del presente que también, se realizará con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades del sector y municipales.

En proximidades de la capilla de la Candelaria, la pequeña comitiva vehicular, escuchó las oraciones de un habitante de este lugar, quien con veladora en mano, salió con su cubreboca y en muestra de su agradecimiento invocó: “Señor, nos acercas a tu madre santísima para nuestra conversión en esta penitencia, ponemos en tus manos nuestras preocupaciones y temores, aceptando con amor y humildad todas las pruebas en nuestras vidas, te pedimos, alivianes nuestro agobiado sufrimiento por esta enfermedad que estamos padeciendo, sostén nuestra Iglesia y el amor por los demás para convertirnos en testigos del amor de nuestro Padre”.

A su paso por la comunidad del Barrio “Guadalupe”, el presbítero dejó las bendiciones del Señor y enunció el Padre Nuestro y el Ave María, algunas voces más, vitoreaban “¡Viva María! / ¡Viva Jesús! / ¡Viva la Virgen del Rosario! /¡Viva el Santísimo Rosario! / ¡Viva Cristo Rey!.

“Pedimos la intercesión de la santísima Virgen para que Dios llene de bendiciones a todos sus habitantes”, refería el Párroco en esta comunidad en la que algunos de sus moradores colocaron signos de amor, respeto y de fe a través de listones, banderas, globos, banderines, cadenas de papel, lienzos, cartulinas con múltiples mensajes y papeles con los colores azul y blanco con motivo de la anunciación de su festividad, sin faltar las tradicionales “Campanas”, que a su paso y como anunciación de su presencia igualmente era atestiguada con el lanzamiento de cohetes, en tanto la banda “La Pineda“, secundaba con la interpretación de diversas dianas.

“Ven con nosotros a caminar, Santa María ven…” era el canto de alabanza que exaltaba y contagiaba a quienes presenciaban su paso.

“Es una satisfacción y alegría muy grande participar con cantos y alabanzas hoy en particular aquí en este acompañamiento”, refería Estela Zárate, con tanto amor le pedimos que nos libere de esta Pandemia, es una situación atípica, desafortunadamente hoy no podemos salir libremente y aquí en la Parroquia no podemos acercarnos con todos.

Desde los 9 años cantaba en mi Parroquia, ya posteriormente a los 17 años me inscribí en la Escuela de Bellas Artes en dónde estuve preparándome 3 años y ahora soy cantante soprano”. Agregaba.

“Cada año, gracias a Dios he tenido la oportunidad de venir y participar por ello, le pido a la Santísima Virgen mucha salud y trabajo para todos. Entonaré cantos de alabanza con amor infinito a la Virgen, entre ellos, “En el trabajo del día / Oh virgen más pura / Alabemos a María / María de la alegría / Santa María del camino / Ave, Ave, Ave María / Viva María, Viva el Rosario”, esta última es la principal en este recorrido.

A su vez, el director de la banda de música “La Pineda”, en acompañamiento de esta festividad pidió su intercesión para reincorporarnos a la normalidad. “Todos los músicos, en general, no tenemos actividades en deterioro de nuestra economía. Gracias a Dios hoy tenemos esta oportunidad pero desde hace más de 5 o 6 meses no tenemos ingresos”.

Otra voz más que acompañó en los canticos de alabanza fue la de Lucía Concepción Martínez, católica de la  Parroquia San Felipe Apóstol, perteneciente a la agencia municipal de San Felipe del Agua, quien añadía: “Nuestros padres nos dieron el ejemplo para amar a Dios y a la Santísima Virgen María; Para mí, es un compromiso y responsabilidad nuestra participación religiosa, porque salimos a motivar a la gente y despertar sus conciencias para formar e incorporar nuevos hermanos de fe.

Mi petición es por la paz y el cuidado en las familias y no se sigan promoviendo leyes que atenten contra la vida en nuestro gobierno. Pedimos, amor, cariño y respeto a la Virgen, buscamos llegar a todos los corazones, motivados por la labor de evangelización que realiza aquí en la Parroquia del Rosario, el presbítero Ricardo Vásquez Ojeda con el apoyo de todos sus colaboradores.

Minutos más tarde, la pequeña comitiva continuó por las calles Ixtepec, Juchitán y Salina Cruz. Continuando con una pequeña escala en la Capilla “Juquila”, de la Quinta Etapa, y prosiguió en la Calle Juchatengo. Prosiguió en la Capilla “La Peñita”, en la unidad habitacional “Semavi”, Avenida El Rosario, Colonia Roma y Álamos, así como la ampliación Santa Lucía, Llano Verde, Ex Hacienda y concluyó en el su recorrido en las calles 3, 5, 7 9 y Circuito Sur del Fraccionamiento El Rosario.

Múltiples palabras fueron vertidas a través de la página Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Oaxaca, entre ellas de bendiciones y, sobre todo, peticiones de salud y agradecimiento, e incluso una emanada desde la Ciudad de los Ángeles, California, invocando a la Santísima Madre de Dios por su intercesión ante el Señor Jesucristo por que terminen los incendios forestales en la Unión Americana.

Esa era la voz y palabras de amor conforme a la fe de católicos quienes reconocen, agradecen, invocan, piden  y depositan su fe a María, la Santa Virgen, madre de Dios en estos tiempos atípicos por una contingencia sanitaria que si bien es cierto limitó una expresión masiva de todos sus creyentes pero que en ningún momento fue obstáculo para su adoración con la proclama de su santo nombre.

Sí, es cierto, la gente no tuvo la posibilidad de acompañarle, pero en cambio, ella, salió a su encuentro como con su hijo amado, demostrando así que está permanentemente con sus hijos, con esa expresión de amor infinito, bondad y generosidad.

Así es la Santísima Virgen María, a quienes los católicos pusieron en sus manos sus preocupaciones y temores, pero también, aceptando con humildad todas las pruebas en sus vidas, pidiéndole con toda devoción aliviane nuestro agobiado sufrimiento ante esta Pandemia del COVID-19, y sobre todo, en agradecimiento por ser el sostén de nuestra Iglesia y el amor por los demás y de nuestro Padre, Jesucristo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?