• Nación

México empezará a pagar vacunas contra coronavirus esta semana: Hacienda

El secretario Arturo Herrera anticipa que la distribución de las dosis iniciará durante el primer trimestre del 2021.

CDMX.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció el miércoles que esta semana se dará un adelanto para la compra de vacunas contra el coronavirus que se pactó como parte del mecanismo multilateral Covax para que se empiece a distribuir en los primeros meses del próximo año.

"Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas contra COVID-19, la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países", declaró el funcionario ante diputados; asimismo, advirtió que si la pandemia no se contiene, no se podrá crecer de manera constante y seguirá afectando a los más pobres.

Durante su comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, Arturo Herrera anticipó que la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

Herrera matizó que nadie es culpable de la crisis que estamos viviendo, pero sí del impacto y las consecuencias de convivir con el nuevo virus garantizando los recursos en el sector salud.

"Ningún país es responsable de la crisis sanitaria, pero sí somos responsables de que el impacto sea el menor posible dado los recursos disponibles", expresó.

"La economía sólo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la propagación del virus SARS-CoV-2", reiteró.

IMPUESTOS

Por otro lado, Arturo Herrera Gutiérrez enfatizó que para el próximo año el paquete económico no contiene nuevos impuestos ni incrementa la tasa de los vigentes.

"No es momento para extender el catálogo de impuestos o del IEPS, y menos cuando la gran parte de la población tiene mermados sus ingresos".

Subrayó que se seguirá el combate a la evasión y defraudación de impuestos apoyados de una mayor eficiencia recaudatoria y de la reforma fiscal penal.

SIN MÁS DEUDA

En otra parte de su discurso, el titular de la SHCP afirmó que velará por la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

Señaló que a diferencia de otros países que optaron por un duro confinamiento y el endeudamiento para hacer frente a la crisis económica provocada por las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, México no tiene las mismas condiciones para hacer lo mismo.

Arturo Herrera aseguró que no hay presupuesto perfecto, como tampoco tarea sencilla, pero el paquete económico 2021 contribuirá a fortalecer la recuperación que se tendrá acompañada del impulso del T-MEC, la vacuna, los precios del petróleo, la participación del sector financiero y la reforma de pensiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?