• Nación

AMLO plantea “día del perdón” por abusos durante la Conquista

Con homenaje a las comunidades indígenas se celebrará en 2021, los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera que en 2021, en el marco de los 700 años de la Conquista, se dedicará un día para ofrecer perdón por los "abusos y atrocidades" en contra de los pueblos indígenas, cometidos a lo largo de este periodo en México.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que el objetivo es reivindicar a las comunidades indígenas por los abusos que se cometieron, no solo en la invasión colonial, sino también después, en el México independiente.

"Vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, habrá un día dedicado al perdón por los abusos, atrocidades que se cometieron por la invasión colonial y también a partir del México independiente", dijo López Obrador mencionó que, como parte de estas actividades, se visitará la región Maya, en la Península de Yucatán, "y vamos a estar también con los pueblos Yaquis", en Sonora, pues explicó que son "de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país".

Asimismo, aseveró que con estas celebraciones se mostrará "la grandeza de México en lo artístico" a través de exposiciones de pintura, música, desfiles y piezas arqueológicas. Los desfiles y homenajes son parte del plan del mandatario para celebrar los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?