• Mundo

EU, en alerta por 'ameba comecerebros' en el agua

Fue detectada en el sistema de aguas de una región en Texas.

El Gobierno de Texas, Estados Unidos, alertó el viernes 25 de septiembre a los ciudadanos de ocho ciudades del estado por una bacteria que se encuentra en el agua de uso diario.

Se trata de la Naegleria fowleri, que es coloquialmente conocida como 'ameba comecerebros'.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) dio el aviso a las siguientes ocho ciudades: Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg.

La Naegleria es una ameba que se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales. También puede encontrarse en el suelo. Sin embargo, solo un tipo de esta bacteria afecta a los humanos: la Naegleria fowleri.

¿Qué es lo que provoca la 'ameba comecerebros'? Esto explican los CDC de Estados Unidos:

"Naegleria fowleri causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés), una infección que conduce a la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de PAM pueden ser similares a los síntomas de la meningitis bacteriana.

"Los síntomas iniciales de PAM comienzan aproximadamente 5 días (aunque el rango puede ser de 1 a 9 días) después de la infección. Estos pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente 5 días (rango de 1 a 12 días)".

Esta ameba que afecta a los humanos fue encontrada en el sistema de aguas del área donde se encuentran las ocho ciudades, y al principio se informó a los ciudadanos una alerta de no usar el agua para ninguna acción, desde tomarla hasta bañarse. Lo único que se podía hacer era bajarle a la taza del baño.

El 26 de septiembre, la TCEQ comunicó que siete de las ciudades ya podían utilizar el agua, pero era obligatorio hervirla para evitar cualquier daño a la salud.

La única ciudad que quedó en alerta de no usar agua fue Lake Jackson. Sin embargo, el mismo sábado por la noche, se levantó la advertencia, pero como las otras ciudades se debe hervir el agua forzosamente.

Hasta este lunes, la alerta de hervir el agua sigue vigente en esas ocho ciudades de Texas, y las autoridades no tienen fecha para el levantamiento de dicha restricción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?