• Congreso

Proponen iniciativa de Ley para proteger los derechos humanos

En acciones de seguridad pública.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Ante señalamientos por presuntos casos de abuso policial ocurridos en distintas regiones del Estado de Oaxaca, fue presentada ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local, una iniciativa que tiene como finalidad salvaguardar el total respeto a los derechos humanos.

Se trata de una propuesta impulsada por la diputada, Maritza Escarlet Vázquez Guerra, que reforma diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Publica de Estado de Oaxaca.

De esta manera se pretende normar la facultad de los cuerpos de seguridad y establecer cuándo podrán hacer uso de la fuerza letal. También, cómo se debe garantizar la rendición de cuentas de quienes son responsables respecto al uso de la fuerza y armas de fuego.

Vásquez Guerra, consideró que la seguridad pública comprende desde la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la Ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.

En este contexto, la actuación de las instituciones de seguridad pública deben regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?