- Oaxaca
Ofrece el Archivo General de Oaxaca consultas digitales de documentos históricos
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) pone a disposición de la población oaxaqueña la consulta digital de documentos seleccionados de gran valor histórico y cultural que conforman su extenso acervo, ante el cierre de sus instalaciones por la contingencia sanitaria.
Como parte de la iniciativa, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, publica periódicamente fotografías de las fojas con un texto sobre el contexto del título para contribuir a una mirada completa y comprensiva sobre el hecho y la época.
Entre los archivos disponibles destacan los avisos, circulares, telegramas e informes de Salubridad que comunicaban sobre las campañas de salud destinadas en la entidad por la influenza española, epidemia que cobró la vida de más de 300 mil personas en el país, los cuales van del año 1918 a 1922.
Asimismo, hay testimonios documentales de la esclavitud en la época colonial, los actos cívicos y festejos patrióticos de los municipios desde 1829, la inspección escolar, momentos de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias y Artes, entre otras piezas que pueden ser utilizadas para fines de investigación o de conocimiento histórico.
Todos estos expedientes, juicios, decretos, cartas, nombramientos, actas y carteles, pueden ser consultados por oaxaqueñas y oaxaqueños en la página https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ o bien en sus cuentas oficiales @AGEO_GobOax en Twitter y @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca en Facebook.
A través de esta acción, el Archivo General del Estado de Oaxaca construye el patrimonio documental y la memoria histórica de la entidad, además de despertar el interés de visitar sus instalaciones una vez superada la pandemia del coronavirus.
Encuesta
Destacadas
-
Tiran dos cuerpos en XoxoSeguridadHace: 25 mins 10 segs
-
Se fomenta el uso de la bicicleta en todo OaxacaCongresoHace: 35 mins 6 segs
-
Registran 14 hospitales ocupación del 100% para atender casos por COVID-19; imperante quedarse en casaSaludHace: 38 mins 57 segs
-
Garantiza Congreso quehacer parlamentario y administrativaCongresoHace: 15 horas 30 mins
-
Resuelve IAIPO recursos de revisiónSociedadHace: 15 horas 40 mins
-
Inicia Programa Municipal de Bacheo 2021 en XoxocotlánXoxocotlánHace: 15 horas 44 mins
-
El Gobierno informó que México es el número 12 en vacunación en el mundoNaciónHace: 15 horas 49 mins
-
Nahle defiende política energética de México ante denuncia de EUNaciónHace: 16 horas 10 mins