• Nación

López-Gatell recibió mensajes anónimos de alerta sobre la vacuna Sputnik V

El funcionario refirió que no importa la procedencia del fármaco, será usado en México siempre y cuando haya pasado todas las normas.

CDMX.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que tras dar a conocer en días pasados que tuvo una reunión con el laboratorio mexicano Landsteiner, quien se ha asociado con el gobierno ruso en torno a la comercialización de la vacuna Sputnik V recibió algunos correos electrónicos anónimos con advertencias.

Fue el jueves pasado cuando el funcionario hizo el comentario de manera pública, momentos más tarde circularon las reacciones en redes sociales y los mensajes de alerta sobre la vacuna.

“Vi una serie de reacciones en redes sociales un tanto inquietantes en la medida en que estaban, como suele ser con la infodemia, no amparados en realidad y distorsionaban cosas que hemos dicho”, dijo López-Gatell esta tarde desde el Palacio Nacional.

“Algunos interesantemente decían: ‘Ya aceptaron la vacuna rusa’, recibimos incluso correos electrónicos anónimos diciendo: ‘Cuidado, no vayan a aceptar la vacuna rusa’, y otros decían al revés, días previos, que estábamos vetando la vacuna rusa”, agregó.

Lo anterior al ser cuestionado sobre si la vacuna rusa sería usada en México, ahora que el presidente Vladimir Putin de Rusia la ofreció de forma gratuita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que es importante que la población esté enterada que no importa quién sea el fabricante o creador de la vacuna, sino la efectividad de ésta para inmunizar sin causar efectos secundarios.

“No se trata de deseos o preferencias o caprichos y que se vete o se acepte anticipadamente ningún producto, sea de cualquier país del mundo, sea de cualquier fabricante del mundo”, dijo López-Gatell.

Detalló que primero la vacuna debe pasar por un proceso de regulación sanitaria y de política pública.

“La manera en que funciona es: tenemos varios comités, hemos platicado aquí, hay un grupo general de coordinación sobre la evaluación de la vacuna y este grupo, obviamente, lo dirige el secretario de Salud y me ha encomendado a mí coordinar los distintos subgrupos de trabajo”, aclaró.

También señaló que hay un comité científico, un comité técnico integrado por miembros de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde participan especialistas en virología, inmunología, biología molecular, medicina clínica, infectología, vacunología, entre otros, cuyo propósito es reconocer el avance en la evidencia científica de los distintos candidatos de vacunas.

Dicho grupo de especialistas, hasta el momento, no ha comprobado que tenga vacunas disponibles para el público, incluida la del ensayo ruso.

“El único elemento que hay de esta vacuna (Sputnik V) es los resultados del estudio fase 2, que fueron publicados el 4 de septiembre en la revista Lancet, una revista muy competente, muy prestigiada y están publicados los resultados, pero los de fase 3 no, que es donde tendríamos un mejor reconocimiento sobre la eficacia y otras dimensiones de la seguridad”.

Informó que en México hay otro grupo asesor del Programa Nacional de Inmunizaciones, en donde participan expertos en todas las áreas científicas y hasta en otras ramas como ética, economía de la salud y otras dimensiones de la actividad social.

El propósito de tal comité es asesorar al Programa Nacional de Inmunizaciones sobre el diseño del mecanismo de inmunización o el esquema de inmunización, la logística, las condiciones de operación, las necesidades que tendría la inmunización contra COVID-19.

Finalmente, el subsecretario López-Gatell puntualizó que hasta este 22 de septiembre no hay ningún candidato de la vacuna contra COVID-19 que haya presentado resultados sobre los ensayos clínicos de la fase de investigación clínica 3, factor indispensable para el registro sanitario, el cual además deberá pasar por la supervisión del Comité de Moléculas Nuevas, que asesora a la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?