• Sociedad

Muere “El Cuauhtémoc” oaxaqueño de los billetes de 500 mil pesos

Contaba que su imagen fue la inspiración para la identidad de ese billete.

Oaxaca. El 2 de diciembre de 1986, el banco de México informaba del inicio de la circulación de un nuevo billete con valor de 500 mil pesos.

Un billete impreso con tintas violáceas y cuya imagen principal era el busto de Cuauhtémoc, el último emperador azteca.

Fulgencio Sandoval, oaxaqueño indígena originario de San Andrés Chicahuaxtla (región triqui), contaba la historia que en 1975, la Secretaría de la Reforma Agraria habría convocado a grupos étnicos a participar a un congreso nacional, portando sus trajes típicos para ser fotografiados por la Casa de Moneda de México.

Fulgencio Sandoval acudió, y según su propia narrativa, años más tarde, su imagen inspiró al grabado colocado en el billete de 500 mil pesos, el Cuauhtémoc.

Fulgencio Sandoval falleció hace unos días, por lo que sus amigos y familiares han viralizado su historia en redes sociales.

Aunque en la página web del Banco de México no hay evidencia de que Fulgencio Sandoval hubiese sido la inspiración del grabador J. Peral para la imagen del billete, sus amigos y familiares creen firmemente que este indígena triqui estuvo en manos de millones de mexicanos, a través del billete de 500 mil pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?