• Congreso

Busca diputada Elisa Zepeda que parteras y parteros tradicionales puedan expedir certificado de nacimiento

Busca reforma al artículo 260 Bis de la Ley de Salud de Oaxaca para evitar registros de nacimiento extemporáneo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La diputada local Elisa Zepeda, propuso una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 260 Bis de la Ley Estatal de Salud, para que no se niegue el certificado de nacimiento cuando el parto haya sido atendido por una partera o partero tradicional que no cuente con registro en una institución del sector salud y así evitar registros de nacimiento extemporáneos.

 

La legisladora Elisa Zepeda, dijo que al ser Oaxaca un estado diverso en cuanto a pueblos indígenas y prácticas tradicionales,  los Servicios de Salud han puesto en marcha el Programa de Parteras Tradicionales, mismo que tiene por objeto implementar procesos de capacitación y certificación de parteras tradicionales, siendo precisamente este proceso el que da la posibilidad a las parteras y parteros de obtener la autorización por parte de la Secretaría de Salud para atender partos y en consecuencia expedir el certificado de nacimiento.

 

Por otra parte, la legisladora del distrito 04, dio a conocer que ante las condiciones de lejanía, pobreza y falta de servicios, las mujeres también se enfrentan a la resistencia e incluso actos de violencia como regaños y malos tratos por parte del personal de los servicios de salud que se niegan a expedirles el certificado de nacimiento de sus hijos e hijas cuando estos no nacieron en alguna institución de salud pública o privada, generando con ello una violación a los derechos humanos de las y los niños.

 

Es importante puntualizar que esta negativa acarrea la problemática de registro extemporáneo de nacimientos ante las oficialías del Registro Civil.

 

La diputada manifestó que, aunado a ello, las mujeres indígenas tienden a sufrir una mayor carga de exclusión y discriminación de género, de etnia, y de clase; si a esto sumamos la falta de accesibilidad a servicios de salud de calidad, el problema se ve reflejado en una mayor carga de morbilidad y mortalidad materna en esta población, en comparación con mujeres en contextos distintos.

 

“Ante esta problemática, propongo adicionar a la Ley Estatal de Salud  la obligatoriedad de las instituciones de salud para expedir el certificado de nacimiento aun cuando las mujeres hayan sido atendidas por parteras o parteros tradicionales que aún no cuenten con el registro ante la Secretaría de Salud o que hayan sido auxiliadas por personas que no cuenten con autorización para certificar los nacimientos, siendo necesario que dentro de los cuarenta días posteriores al parto (periodo de cuarentena), esto considerando el proceso de recuperación de la mujer y de la o el recién nacido”, finalizó. 

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?