• Congreso

Congreso, en permanente seguimiento para atender violencia de género y el rezago educativo

El Poder Legislativo mantienen un acompañamiento sobre las acciones de gobierno para atender esta situación.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso local mantiene un seguimiento permanente para coadyuvar en soluciones normativas y de evaluación del desempeño gubernamental, en materia de atención a la violencia de género, dijo la legisladora, Elim Antonio Aquino.

En entrevista radiofónica, la representante popular detalló que el confinamiento voluntario, debido a la pandemia por la Covid-19, ha sido factor para el aumento de casos de violencia al interior de los hogares, debido al mayor tiempo de convivencia entre la víctima y el victimario.

Al respecto, mencionó que desde el Poder Legislativo mantienen un acompañamiento sobre las acciones de gobierno para atender esta situación y realizar los ajustes en la normatividad estatal para proporcionar los elementos jurídicos que combatan, prevengan o sancionen este mal.

En cuanto al tema educativo, la congresista reconoció la labor que han desempeñado madres y padres de familia, estudiantes y docentes, para adaptarse a un modelo educativo a distancia, en una entidad con un amplio déficit en materia tecnológica y de conectividad de internet.

En este sentido, informó que desde el Congreso se ha exhortado sobre la necesidad de atender y subsanar los rezagos tecnológicos que padece el sistema educativo, la franja de desventaja tecnológica y bajo desarrollo humano que existe en aproximadamente el 50 por ciento de la población, mayormente indígena en la entidad.

Detalló que de las 3 mil 804 localidades existentes en Oaxaca, el 46.9% cuenta con los tres niveles del servicio de educación básica, el 27% cuenta con dos niveles y el 22.5 % con sólo un nivel del servicio de educación básica.

Un panorama que ahonda las condiciones de desigualdad en la que se encuentran las y los educandos oaxaqueños, y que deben ser atendidas para reducir los efectos de la emergencia sanitaria.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?