• Congreso

Pide diputada Victoria Cruz Villar protección de la salud mental

Y prevención del suicidio.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado de Oaxaca, la iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma la Ley Estatal de Salud para disminuir la incidencia del suicidio y, por ende, proporcionar atención preventiva y tratamiento adecuado a las víctimas potenciales de esta práctica, a sus familias y a los deudos de quienes perecieron por suicidio.

Según las estadísticas mundiales, más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, además, es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, expresó la legisladora.

La Organización Mundial de la Salud describe el suicidio como un fenómeno complejo, debido a que influyen diversos factores de riesgo, principalmente: biológicos, psicológicos, sociales, entre otros; sin embargo, puede ser predecible a través de la conducta suicida, es decir, la ideación, planeación e intento de la persona, por lo que se trata de un grave problema de salud pública, puntualizó.

La diputada local afirmó que los suicidios son prevenibles, sin embargo, para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

Finalmente, Cruz Villar dijo que, es necesario que el sistema de Salud Estatal, implemente políticas públicas que ayuden a disminuir este problema que se agrava día con día y que además, incrementó debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?