• Nación

Quiénes son los 10 gobernadores “rebeldes” que abandonaron la Conago

Los integrantes de la Alianza Federalista han criticado al gobierno de AMLO en relación al manejo de la contingencia sanitaria.

CDMX.- Son 10 gobernadores que son parte de la Alianza Federalista  y que el lunes anunciaron que dejarán de ser parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo la justificación de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva.

Cabe señalar que es un grupo de mandatarios que ha criticado al actual gobierno y uno de los señalamientos ha sido el manejo de la crisis sanitaria por coronavirus, y de la situación económica que se ha generado en el país. Los integrantes de la Alianza, de forma reiterada, solicitaron que se privilegiará el diálogo y la coordinación.

Los integrantes del bloque de oposición son: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).

Una de las decisiones que se tomaron en dichas entidades fue establecer un Sistema de Indicadores de Salud, en donde se adoptarán medidas determinadas medidas según la situación en cada región.

Tras anunciar la salida de la Conago, Javier Corral mencionó que “la conferencia agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas, de equilibrios, cosa que hoy demanda México, nuestras entidades y la sociedad en general”.

En tanto, Silvano Aureoles aclaró que la salida de 10 gobernadores de la Conago, “representa reconocer que la caducidad de una agrupación que tuvo como objetivo fortalecer desde ese espacio a los gobiernos locales”.

Acuerdos de la Alianza Federalista

1. Continuar reforzando nuestra capacidad de diagnóstico y atención oportuna del paciente con COVID-19 y fortalecer nuestras instituciones de Salud.

2. Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades.

3. Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente, con el objetivo de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles.

4. Exhortar a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de fondos como el Minero.

5. Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases.

¿Qué es la Alianza Federalista?

Fue en marzo que surgió la Alianza Federalista  y que en inicio se integró por los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Entre las principales demandas de dichos funcionarios fue solicitar más recursos para servicios de salud y la revisión del pacto fiscal, porque indicaron que las entidades del norte son las que más recursos aportan a la federación y no obtienen el dinero suficiente para resolver las necesidades de las entidades.

Al interior se ha descartado que la conformación de dicho grupo tenga fines electorales, ante el presente proceso

Postura de AMLO

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que los gobernadores que abandonaron la Conago están en su derecho.

“Pues están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio y los que se salen están en su derecho”, señaló en la conferencia matutina de este martes 8 de septiembre.

Además, calificó a los gobernadores de ser un grupo de conservadores que quieren que se mantenga el régimen de la corrupción.  El mandatario ya había reconocido que había diferencias políticas con los gobernadores de la Alianza, pero que era legítimo y normal.

En agosto, López Obrador mencionó: “Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?