• Nación

Calderón pide a AMLO “sacar sus manos de la vida electoral de México”

Luego de la negativa del INE de regristrar el proyecto México Libre que encabeza el expresidente.

CDMX.- El expresidente Felipe Calderón aseguró que legalmente el proyecto de México Libre no está perdido a pesar de que el vienes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó su registro como nuevo partido político.

En respuesta al video que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el sábado en el que celebró que el INE no le haya otorgado el registro a la asociación que encabeza Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, el expresidente exigió al ejecutivo federal que “saque sus manos de la vida electoral de México y de las decisiones que competen a otros poderes públicos”.

“La opinión del presidente del sábado, en ese video que me parece penoso e infamante, en una injerencia ahora sobre la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral, porque genera un elemento corruptor; es decir, está intimidando, forzando a quienes tiene que tomar la decisión, desde otro poder con absoluta libertad”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

“Vamos a ganar en el Tribunal Electoral y obtener el registro de México Libre si solo aplica el derecho", agregó Calderón.

Calderón también aconsejó al presidente “que ya supere la derrota de 2006 y que se ponga a actuar como presidente de la República...y no a utilizar el aparato público a sus rencores y a sus deseos de venganza y revanchismo".

De acuerdo con el expresidente solo hay dos elementos de última hora por los cuales se le negó el registro a México Libre.

“Uno, el punto de la consejera Adriana Favela quien argumentó que había una impugnación que no conocía; dos, el argumento que invocó el consejero Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quienes dice que el 8% de nuestros ingresos son de financiamiento opaco”.

Ante esto, el expanista subrayó que es completamente falso que las aportaciones hechas a México Libre a través de ‘Clip” sean "no identificadas" y acusó a los consejeros de mentir, por lo que insistió en que su organización cumplió con todos los requisitos para obtener su registro como partido político y que en breve acudirán al Tribunal Electoral Judicial de la Federación para interponer una impugnación ante la decisión del INE.

...Y AMLO lo crítica por “festejar” que bajen spot

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el expresidente Felipe Calderón replicará en sus redes sociales la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación de suspender la transmisión de su spot con motivo de segundo informe de gobierno en la que se incluyó la imagen del papa Francisco, el cual fue difundido con motivo del Segundo Informe Presidencial.

“Se celebra que me hayan impedido hablar del papa Francisco, cuando él (Felipe Calderón) siendo un presidente, va a una misa que viene un Papa y comulga, siendo jefe del Estado mexicano... Por eso hablo de la hipocresía del conservadurismo, ese es su distintivo", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Este domingo, el Tribunal Electoral confirmó la decisión del Instituto Nacional Electora (INE) que hace unos días ordenó retirar el spot en el que el titular del ejecutivo federal mencionaba al papa Francisco y al evangelio.

“El Tribunal Electoral confirma que no debimos utilizar la imagen del Papa, bueno, lo hicimos que consideramos que el papa es un Jefe de Estado, y que además un Papa consecuente, para que quede claro, es el dirigente religioso, político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes y graves problemas nacionales”, apuntó este lunes el presidente.

López Obrador informó que la Presidencia de la República interpondría un recurso contra esa decisión de INE porque consideraba que el spot no era violatorio de estado laico debido a que se citó al papa Francisco en su calidad de jefe Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?