• Congreso

Aplausos en el Congreso para Francisco Toledo

En su primer aniversario luctuoso.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico, Francisco Toledo (1940-2019), a conmemorarse este 5 de septiembre, congresistas locales reconocieron mediante diversas alocuciones y un minuto de aplausos, el trabajo, fortaleza moral y dedicación a las mejores causas de la sociedad, del también filántropo oaxaqueño. 

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, quien, en la sesión ordinaria del miércoles 2 de septiembre, solicitó un minuto de aplausos en reconocimiento a su activismo social y lucha por las causas justas. Asimismo, pidió a la sociedad a seguir valorando la defensa, durante toda su vida, del ecosistema, las tradiciones y la defensa permanente de los derechos humanos de los y las mexicanas.

Sosa Villavicencio indicó que el talento y conciencia social del maestro Toledo, para fundar instituciones de cultura en el estado, han dejado una huella permanente en las actuales y próximas generaciones y, sin duda, un gran legado social y cultural para la ciudadanía.

Reconoció la defensa que encabezó del maíz nativo, de las lenguas originarias y de la verdad. Abundó, que Toledo también batalló fuerte a favor del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición de los 43 normalistas. 

El congresista, Othón Cuevas Córdova, indicó de su lado que la mejor forma de preservar el legado de Francisco Toledo, es mantener la lucha por la preservación de la identidad de los espacios culturales de los y las oaxaqueñas

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, seis días después de su fallecimiento, la Diputación local rindió un sentido homenaje al artista internacional, en el Pleno Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?