• Congreso

Presenta Comisión Permanente de Turismo iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea ley para la festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca

Durante la sesión de este día.

Oaxaca. Las y los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, hemos presentado la iniciativa de creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca.

Oaxaca es una entidad pluricultural con diversidad étnica, lingüística y cultural, haciéndolo uno de los Estados favoritos para visitar por su amplia riqueza cultural, patrimonial y de recursos naturales.

La Guelaguetza ha logrado establecerse como la máxima fiesta de las y los Oaxaqueños; año con año, miles de personas se concentran en el Auditorio Guelaguetza para admirar la tradición con más popularidad en el Estado. Con una importante derrama económica, derivado de una ocupación hotelera mayor al 70% y de una serie de actividades culturales, artísticas, deportivas y comerciales que atraen al turismo nacional e internacional a la Ciudad de Oaxaca, la Guelaguetza es, sin duda, uno de los máximos referentes de la industria cultural.

El acceso a la cultura que establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hemos formulado esta iniciativa la cual tiene dentro de sus objetivos la regularización de la Guelaguetza y la protección y fomento de la diversidad cultural del Estado; además, es de interés estatal las actividades que tengan de manera directa la promoción y difusión de dicha festividad.

Dentro de dicha Ley planteamos establecer la forma de  realización, el presupuesto, el lugar, el tiempo y el modo; las medidas de seguridad para su realización; las medidas para su difusión estatal, nacional e internacional; la protección de sus expresiones auténticas; además de la creación de un archivo general de la Guelaguetza, que tenga como finalidad la recopilación, organización, estudio y salvaguarda de todo el material documental relacionado con esta festividad, así como su enseñanza, exposición y difusión.

Al ser la Guelaguetza parte del patrimonio cultural intangible de las y los Oaxaqueños, es importante su protección y regulación por parte de esta Legislatura, toda vez que esta festividad nos da identidad cultural como Estado.

Las y los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, hemos presentado la iniciativa para  la creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca. Esta iniciativa tiene como propósito la regularización de la Guelaguetza y la protección y fomento de la diversidad cultural del Estado; además, es de interés estatal las actividades que tengan de manera directa la promoción y difusión de dicha festividad.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?