• Congreso

Justicia ante asesinatos y abusos policiales: Congreso estatal

Piden frenar arbitrariedades cometidas por la Policía Municipal de Tlaxiaco.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La 64 Legislatura de Oaxaca demandó a instituciones de procuración y administración de justicia, aplicar el Estado de Derecho que merecen oaxaqueñas y oaxaqueños, frente a diversos hechos violentos cometidos contra dirigentes sociales y la ciudadanía.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo, se solicitó que la Fiscalía General de la República ejerza su facultad de atracción para investigar el homicidio del activista y dirigente del Frente Popular Revolucionario, Tomás Martínez Pinacho, acaecido el lunes 24 de agosto, tras su participación en una movilización en la capital oaxaqueña.

El diputado, Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que el atentado contra el dirigente social se suma a una lista de 17 simpatizantes asesinados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca brinde resultados fehacientes, aumentando así el clima de impunidad en el territorio estatal.

También, se aprobó un exhorto dirigido al presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para que en coordinación con la Contraloría interna, investigue y sancione la actuación de los directores de la Policía Municipal y la Policía Vial del lugar, por diversas violaciones a las garantías constitucionales cometidas contra habitantes de esta población.

La diputada local, Rocío Machuca Rojas, detalló que el pasado viernes 21 de agosto, la policía preventiva municipal se enfrentó contra mujeres y hombres comerciantes ambulantes durante un desalojo, situación que dejó descubierta la incapacidad para poner orden en los cuerpos de seguridad municipal.

Reiteró que ante esta Soberanía se han hecho públicas otras denuncias, como el cobro de cuotas de peaje ilegales en este municipio, así como presuntos actos de abuso de autoridad por parte de la policía.

En este mismo sentido, se pronunció la representante popular, Elisa Zepeda Lagunas, quien solicitó, de ser necesario, se impongan sanciones administrativas, medidas correctivas o disciplinarias que correspondan a los elementos de esta corporación.

También, la congresista, María de Jesús Mendoza Sánchez, demandó a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública de Oaxaca para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la paz, gobernabilidad, seguridad e integridad física de los habitantes de Tlaxiaco.

Asimismo, se exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para que realicen las investigaciones que les competen ante estos lamentables hechos.

Con este llamado, la representación popular busca justicia para la ciudadanía, así como hacer respetar y garantizar los derechos fundamentales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, coincidieron en afirmar las y los legisladores.

En la asamblea legislativa de este día, la Mesa Directiva dio trámite a 51 iniciativas de Ley y puntos de acuerdo para ser analizadas y dictaminadas por las comisiones respectivas.

Asimismo, fueron sometidas a votación cuatro puntos de acuerdo, 29 dictámenes de comisión, y se dio publicidad a 44 dictámenes en primera lectura.

En el marco de la Sesión Ordinaria, se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en todo el país, a causa de la Covid-19, sí como aplausos a favor de aquellos profesionales de la salud,  que combaten la enfermedad en toda la República.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?