• Nación

López Obrador pidió que se sepa todo sobre la escandalosa denuncia de Lozoya

"Todo indica que es cierta, que es en efecto la denuncia que presentó a la fiscalía", señaló el presidente de México.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la filtración del documento de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que señala los ex mandatarios mexicanos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como a ex secretarios de Estado, diputados y senadores, como parte de una red de corrupción y sobornos que operó desde el gobierno para la aprobación de reformas y financiar campañas electorales.

“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya, todo indica que es cierta que es efectiva que no es apócrifa, que es en efecto la denuncia que presentó a la fiscalía.

Porque digo que es auténtico, para no ser tan categórico, porque creo que no es apócrifo, porque ya hay reaccionado muchos de los involucrados, a partir de lo que ahí se dice, no la termine de leer porque son 63 páginas, y además me estaba yo desvelando y no quería yo tener pesadillas por lo que estaba leyendo, porque si está escandalosa”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que lo que se lee en la denuncia “es mucho más fuerte que una serie de televisión”, y que la FGR tendrá que recabar las pruebas de los dichos de Lozoya además de llamar a declarar a todos los involucrados, incluyendo a ex presidentes.

“Es mucho más fuerte que una serie de televisión, es una denuncia muy grave, desde luego hay que ver si todo lo que dice ahí es cierto, falta que la fiscalía recabe todas la pruebas que ahí se ofrece. Si el video es el que ya entregó y es el que habla ahí en el documento, recibos, desde luego tiene que llamarse a declarar a todos los involucrados, tiene la fiscalía que hacer la investigación y yo tengo confianza en el fiscal Gertz Manero de que actúe con profesionalismo rectitud y por su puesto con apego a la Ley”, señaló.

El mandatario mexicano reiteró su confianza en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y dijo, “sería incapaz de inventar algo a los involucrados” en el Caso Lozoya.

“El fiscal es un hombre íntegro, sería incapaz de inventar algo en contra de los involucrado,s va actuar estoy seguro con apego a la verdad.

Sería bueno que se conociera, que todos los que tengan acceso a redes sociales puedan leerla porque todos debemos de estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad, entonces es importante el inicio de este proceso, de esta indagatoria, yo sostengo mis planteamientos son tres”, reiteró.

El presidente subrayó que todos los mexicanos tendrían que saber sobre este caso, pues ayuda mucho “limpiar la corrupción”, además de que antes no se sabían muchas cosas.

“Que todo el país, que todos los mexicanos sepamos, porque antes no se sabían muchísimas cosas, se ocultaba todo quedaba arriba”, dijo.

Señaló que no cree que la fiscalía esté filtrando los documentos y videos del proceso judicial que se le sigue al ex director de Pemex, y negó que él haya dado órdenes de hacer dichas filtraciones, como la denuncia de Lozoya o el video que salió a la luz este lunes, en donde se ve a dos empleados del Senado recibir millones de dinero en efectivo, que presuntamente serían sobornos de Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

“Yo no ordené (que se filtraran), yo lo que dije fue que era muy importante que la gente supiera, cuidando el debido proceso; cómo se dan las transas”, subrayó.

“No creo que lo esté haciendo la fiscalía, entonces no tiene porque afectar o violarse el debido proceso”, agregó el mandatario.

López Obrador expresó que si alguno de los señalados, en la denuncia que presentó Emililo Lozoya ante la FGR por actos de corrupción, está siendo difamado, que denuncie daño moral.

“El que nada debe nada teme. Si no participaron, si no recibieron dinero pues que no se preocupen, no les va a pasar nada, y si están siendo difamados, pues que presenten denuncias por daño moral, pero pues no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie”, indicó el mandatario mexicano.

Aseguró que lo que busca su gobierno es que se acabe la corrupción y que no se repitan casos como los de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y preso en Estados Unidos Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa; o como el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos acusado de recibir sobornos de Odebrecht por los cuales enfrenta un proceso judicial.

“Nosotros lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas ni García lunas, para que quede más claro.

Eso lo que queremos, limpiar de corrupción. Entonces se enojan, quién les manda, que querían triunfar a toda costa, sin ética de ninguna índole, transar para avanzar; pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Y pues si no cometieron ningún delito, no tiene de qué preocuparse”, subrayó.

López Obrador se refirió al “silencio” que han guardado personajes como Enrique Peña Nieto, a quien Lozoya acusa directamente como quien le ordenó recibir y distribuir los sobornos de Odebrecht.

“Que está bien, como su conciencia no tiene nada que temer... El tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, a los dirigentes políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien”, manifestó el presidente mexicano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?