• Congreso

Salud y protección civil, demanda el pueblo oaxaqueño: Congreso del Estado

Durante la sesión de este miércoles.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso local demandó, a diversas dependencias gubernamentales, hacer eficiente su trabajo en materia de salud y protección civil, en beneficio de la población oaxaqueña.

En el marco de la Sesión Ordinaria de este 19 de agosto, las y los integrantes de la Representación Popular rindieron un minuto de silencio por la muerte del presidente municipal de Matías Romero Avendaño, Alfredo Juárez Díaz, sí como aplausos a favor de las personas que combaten la enfermedad de la Covid-19 en toda la República.

En este contexto, se pidió al titular del Poder Ejecutivo a que por conducto de la Secretaría de Finanzas realice la reasignación de recursos públicos que no han sido comprometidos ni ejercidos por las dependencias y entidades estatales. El objetivo es que se adquieran equipos e instrumentos médicos, de laboratorio, medicamentos y demás insumos que son utilizados por los hospitales para atender a la población afectada por la actual pandemia.

También, se exhortó a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para que implemente estrategias con el objetivo de suministrar la vacuna y medicamentos para la tuberculosis, además para que establezca un programa específico de prevención y aplicación de estas vacunas a recién nacidos; todo, de manera gratuita.

La Diputación local solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizar los esfuerzos correspondientes a fin de actualizar el Atlas Estatal de Riesgos. Asimismo, convocó a los ayuntamientos para que constituyan sus Coordinaciones Municipales en la materia y elaboren protocolos de protección civil.

En este contexto, se exigió al titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la dependencia respectiva, que a la brevedad expida y publique el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

En la sesión de este miércoles fueron sometidos a votación 22 dictámenes de comisiones, se turnaron por la Mesa Directiva 63 iniciativas y puntos de acuerdo, y se dio publicidad a 34 dictámenes en primera lectura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?