• Congreso

Ley debe dar certidumbre jurídica y respeto a los derechos de propiedad y posesión de los pueblos y comunidades indígenas

Así lo sostuvo la diputada del PVEM Victoria Cruz Villar.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa por la que se garantiza y se busca proteger los derechos de los ejidos, pueblos y comunidades indígenas propietarias de terrenos donde se pretenda realizar grandes obras y actividades, tanto públicas, como privadas.

Cruz Villar explicó que para evitar violaciones a los contratos y garantizar transparencia en la información que se pudiera proporcionar a las comunidades, es necesario estipular criterios obligatorios o salvaguardas en la Ley, que deberán ser considerados para poder obtener una manifestación de impacto ambiental y por lo tanto, un “contrato” con las comunidades.

Así mismo, expresó que la distribución de los beneficios debe ser equitativa, por lo que, las empresas se verán obligadas a cumplir en la totalidad con los contratos celebrados, beneficiando a las comunidades y garantizando su progreso.

Finalmente, aseveró que esta iniciativa dará certidumbre jurídica y respeto a los derechos de propiedad y posesión legítima, así como acceso a los recursos naturales de los propietarios y legítimos poseedores de la tierra.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?