• Congreso

Impulsan reforma para prevenir y erradicar la violencia obstétrica en Oaxaca

Se busca garantizar un trato digno durante el embarazo, parto y puerperio.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Mediante una propuesta de reforma al articulado de la Ley Estatal de Salud, se busca que en Oaxaca se implementen acciones necesarias para prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

El iniciativa con proyecto de decreto consiste en adicionar la Fracción VII al Artículo 59 de la Ley en referencia, misma que garantiza a las mujeres un trato digno durante el embarazo, el parto y el puerperio.

La propuesta presentada durante la sesión ordinaria del 12 de agosto por el diputado local, Pável Meléndez Cruz, justifica que el aumento considerable en relación a la violencia obstétrica, ha dado pauta para que en el ámbito internacional se realicen las adecuaciones legales correspondientes que conlleven a regular y condenar este tipo de acciones.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), para el año 2016, mujeres de entre 15 y 49 años reportaron maltrato en su último parto y, en la entidad oaxaqueña, 90 mil 18 mujeres que representan el 31.1 % de la población, manifestaron haber tenido este tipo de incidentes.

Asímismo, de acuerdo con la distribución de mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron su último parto entre 2011 y 2016 por entidad federativa y condición étnica, en el caso de Oaxaca, 61 mil 326 mujeres (30.9%), que hablan alguna lengua indígena y se consideran como tal, presentaron incidentes.

El planteamiento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión permanente correspondiente para su análisis y dictaminación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?