• Nación

Gobernadores retiraron petición de renuncia de López-Gatell: Segob

El 31 de julio, la Alianza Federalista de Gobernadores pidió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la solicitud de nueve gobernadores de que Hugo López-Gatell renuncie como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue retirada del pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.  "Eso ya está totalmente superado. Desde hace 15 días, cuando se inició ese malentendido, el mismo Presidente dijo que estaba de acuerdo con Hugo López-Gatell y lo apoyaba", afirmó la secretaria de Gobernación en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

El 31 de julio, la Alianza Federalista de Gobernadores, integrada por mandatarios de las zonas noreste, bajío y centro del país, pidió la renuncia del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell. En una carta, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato afirmaron que el subsecretario de Salud ha fallado en la estrategia ante la pandemia del covid-19.

La Secretaría de Gobernación aclaró en una nota informativa que la petición de renuncia de López-Gatell "nunca ha sido parte de la agenda de Conago, sino una agenda paralela de un grupo de gobernadores".

En la entrevista, la titular de la Segob adelantó que en la reunión de este jueves con los gobernadores se estableció la agenda para el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles de la próxima semana en San Luis Potosí.

"El día de hoy nos volvimos a reunir, en esta reunión se estableció la agenda que vamos a ver el próximo miércoles en una reunión presencial en San Luis Potosí, acude el Presidente de la República”, detalló Sánchez Cordero. Dijo que a la reunión acudirán unos 20 integrantes del gabinete presidencial.

Solicitud sigue vigente: Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la solicitud de renuncia de López-Gatell sigue vigente por parte de los nueve gobernadores.

El Bronco secunda a Cabeza de Vaca 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se sumó al posicionamiento de su homólogo de Tamaulipas reiterando que su petición para la renuncia de López-Gatell sigue vigente.  En Twitter, Rodríguez aseguró que el manejo de la crisis por covid-19 ha costado ya muchas vidas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?