• Congreso

Previene Congreso delitos contra menores de edad

Con reforma a la Ley de Adopciones.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso de Oaxaca aprobó un paquete de reformas a varios ordenamientos jurídicos, con el objetivo de frenar prácticas que trasgreden la dignidad de las personas menores de edad, como la trata de personas o la explotación laboral infantil.

Al adicionar el Artículo 31 Bis B de la Ley la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reformar el Artículo 7 de la Ley de Adopciones, la Diputación estatal estableció la prohibición de realizar la adopción para fines de venta, retención ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil entre otros actos.

En caso de presentarse algunos de los supuestos referidos, una vez concluida judicialmente la adopción, la Procuraduría de Protección competente presentará la denuncia ante el Ministerio Público. Además, tomará las medidas necesarias para asegurar el bienestar integral de las personas menores de edad.

Asimismo, impide la promesa de adopción durante el proceso de gestación, el acogimiento privado sin que intervengan las autoridades competentes y la obtención de lucro o beneficio personal ilícito como resultado de este proceso.

Las modificaciones aprobadas en sesión de fecha 15 de julio, facultan a las autoridades involucradas para crear medidas de prevención y protección para evitar ilegalidades.

También, establece la obligación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de la Procuraduría de Protección, dar seguimiento al menos cada seis meses durante los tres años posteriores a la adopción, para acompañar la adaptación de los menores de edad a su nueva familia y entorno, así como conocer la evolución de su desarrollo.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?